El cierre total del país como llamó el presidente Alejandro Giammattei a la disposición de limitar la movilidad durante el fin de semana desajustó al país entero. Las tiendas de barrio pudieron abrir tres horas para abastecer a los comunitarios, pero muchos viven al día: tanto tenderos como sus clientes.

Rebeca de León,  ama de casa de 50 años, debió hacer una extensa fila en su colonia en la zona 2 de Mixco con una preocupación extra:

“El abastecimiento de la casa se termina y para mí fue mala la decisión de él porque qué va a comer nuestra familia y tengo personas de la tercera edad que tiene que comer verdura y uno va a la tienda y no hay porque tampoco las vendedoras estaban preparadas”.

Estefanía Andrade, otra ama de casa debió hacer filas en al menos 5 tiendas,  cuenta que no encontró los productos que quería solo en una:

“Yo fui en la mañana y casi todas las tiendas ya no tenían huevos”

Los huevos, entre otros, fueron de los productos de consumo diario que escasearon durante estos días tres días.

Diego Chiquibal es un tendero de Mixco. Al igual que los vecinos fue sorprendido: no contaba con suficiente producto y la demanda fue alta, su tienda colapsó ante la cantidad de personas. Las tres horas no fueron suficientes ni los tres días.

Se terminó todo lo que yo tenía para la semana:

  • Frijol
  • Arroz
  • Maseca
  • Huevo no tengo nada.

El precio de los huevos subió, cuentan los compradores:

“Q1.50 cada uno, cuando regularmente cuestan un Q1.00”.

Foto: oyentes ConCriterio

Estas denuncias no son frecuentes en la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) no obstante, Carlos Vásquez, vocero de la institución comentó:

Han existido quejas -pero no formales- a través de redes sociales y esto nos llevó a hacer algunas visitas a tiendas para colocar algunos afiches para que los precios sean colocados a la vista y advertir que pueden haber sanciones por incremento en precios y si estos negocios van a ser ahora prioridad, la DIACO pondrá atención.

Por especulación de precios la ley establece una multa de Q211 mil

El tendero entrevistado dijo que debió abastecerse durante estos días y sus proveedores le vendieron más caro, por lo tanto, así que él incremento a sus clientes.

También debió trasladar su solidaridad: uno de los vecinos del barrio no pudo recibir su pago, por el cierre de bancos. Y no tenía para comprar alimentos:

Llegó una persona y con mi esposa tomamos la decisión de darle: 5 libras de azúcar, una docena de huevos, tres libras de frijol y arroz, Q50.

El dependiente de la tienda ve una oportunidad en las medidas Ejecutivas y planea abastecerse con un poco más de producto para esta semana, pero señala que dependerá de que sus proveedores tengan los abastos.

Un análisis de Kantar World Panel publicado en abril por Prensa Libre anotó que los 10 productos más comprados en Guatemala durante la cuarentena son:

  1. Mantequilla
  2. Harina de Trigo y Maíz
  3. Panales para bebés
  4. Productos de limpieza
  5. Yogourt
  6. Atún
  7. Frijoles procesados
  8. Arroz
  9. Galletas
  10. Papel Higiénico

Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, afirma que hay capacidad de producción, pero se pueden retrasar las entregas si las autoridades no flexibilizan algunas medidas:

Nos preocupa los horarios que impuso a las tiendas de barrio, supermercados y centros de distribución de alimentos. Esto provoca una aglomeración doble, porque es en ese horario que las empresas tienen que entregar los productos. Entonces se acumula la proveeduría, además, en lugar de proveer de 5 o 6 días ahora solo tenemos tres y eso va a causar problema logístico muy grande y aunque haya alimentos, las unidades de distribución van a carecer de inventarios.

Lacs comenta que han hecho una solicitud a las autoridades:

Para hacerlo más fácil, nosotros le hemos propuesto al gobierno que haga excepciones para los proveedores. Una cosa es que el centro de distribución esté abierto al público y otra cosa al proveedor para que pueda llegar desde las 5 am a 6 pm para entregar el producto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó hace una semana su informe sobre la variación de precios de la canasta de alimentos, en abril ya reportó un incremento de Q44.71 lo que la ubicó en Q3 mil 615.  En Febrero previo a la cuarentena el INE reportó el costo de la canasta alimentaria en Q3 mil 500.