En breve quedará abierta la vacunación contra el Covid-19 para los mayores de 18 años. El gobierno habilitó ayer la inscripción de este grupo etario y de inmediato los alcaldes se preocuparon pues ven cómo en sus áreas de salud las vacunas de o poco se agotan.

A solo 16 kilómetros de la capital surge la primera alerta y fue trasladada al presidente Alejandro Giammattei el martes durante una reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) cuando intervino Noé Boror, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, el municipio donde surgió el primer caso de coronavirus en Guatemala el 15 de marzo 2020:

“Con relación a las vacunas, Señor Presidente, mi solicitud es muy concreta: en la región noroccidente Mixco, San Pedro, San Juan, San Raymundo y Chuarrancho, no tenemos vacunas primera dosis. Llevamos 20 días sin primeras dosis en estos municipios, entonces le rogaría su apoyo para seguir vacunando a la población”.

El reclamo no le sentó bien a Giammattei:

Como que usted no está informado. Aquí está el reporte del número de vacunados en su municipio –el alcalde interrumpe– y Giammattei respondió: Perdóneme, usted ya habló. Me toca a mí, Usted tiene una cobertura del 42.12%, o sea que está dentro de los primeros 50 municipios más vacunados. Venir aquí que no se está vacunado en su municipio, permítame decirle que no es cierto.

Pocas vacunas 

El proyecto de vacunación contempla inmunizar a 10.5 millones de personas, de las cuales hasta hoy el 14. 3%  está cubierto con el esquema completo de inmunización; mientras el 33.9%, con primera dosis.

La vacunación para el grupo de 18 años esta por arrancar y esta es el grupo más grueso con 3.9 millones de personas. Acá hay una inflexión: la cifra de personas a vacunar contrasta con las dosis disponibles en el Centro Nacional de Biológicos que hasta ayer contaba con 1.7 millones de vacunas entre primeras y segundas dosis. ConCriterio solicitó a Comunicación Social del ministerio de Salud, el dato desagregado por marcas y primeras y segundas dosis, pero al cierre de la nota no fue entregado. El mismo dato pidió a Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención del ministerio, pero tampoco respondió.

Óscar Chávez, analista del Laboratorio de Datos, una organización que da seguimiento al tema de la pandemia, señala que lo disponible en el Centro de Biológicos hay que sumarles unas 1.5 millones que ya fueron entregadas a los centros con lo cual el estimado es de disponibilidad de 3.5 millones, no obstante:

Si vemos lo que tenemos en el Centro Nacional de Biológicos, está para 2 o 3 semanas y si le sumamos lo que ya está repartido, estamos hablando entre 4 o 6 semanas de vacunas disponibles en Guatemala.

Primera dosis agotada en ciertos centros

Otros alcaldes señalan el mismo desabastecimiento que expresó el alcalde de San Pedro Sacatepéquez. Alejandro González, alcalde de Chuarrancho:

“Según me dijo el doctor, desde hace 21 días no han mandado la primera dosis, pero hoy en la tarde -ayer- van a salir 100 dosis ¿solo 100? Sí lo que me dice el doctor es que están enviando muy pocas y hay mucha gente que se la quiere aplicar”.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco:

“Hay baja en cuando a la primera dosis en las últimas semanas, únicamente hemos tenido en dos puntos de vacunación. Y en los demás, solo la segunda dosis. Se ha escaseado hay días que no hay”.

A lo dicho por los alcaldes, Chávez del Laboratorio de Datos agrega:

Moderna ya quedan menos de 100 mil entonces en unos días nos vamos a quedar poniendo solo segunda dosis; Sputnik tenemos 450 mil primeras dosis pero no hay capacidad para administrarla porque no tenemos los congeladores; y entre Pfizer y AstraZenca tendremos unas 300 mil dosis disponibles, entonces tenemos primeras dosis para unas dos o tres semanas.

A la fecha de acuerdo con datos del ministerio de Salud, han ingresado 8.5 millones de dosis de las cuales el 66 % han sido donaciones.