Guatemala atraviesa semanas críticas por la pandemia del Covid-19 y los casos positivos aumentan todos los días, así como la demanda de pruebas.

El sector público dejó de tener exclusividad en la toma de muestras para detectar Coronavirus y se abrió la oferta en el campo privado. Incluso por estos días hospitales y clínicas particulares salieron a publicitar sus servicios en redes sociales. La oferta: pruebas de Covid-19 a domicilio.

Hay una alerta:

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de  Contra el Coronavirus, escribió el miércoles en su cuenta de Tuiter:

“Las pruebas solo deben hacerlas laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud, deben llevar un proceso riguroso de procesamiento y reporte”.

Los datos del Ministerio de Salud indican que del 13 de marzo al 30 de junio, 13 centros privados de la capital realizaron 9 mil 925.

ConCriterio eligió a tres centros privados para conocer acerca del servicio y, a pesar de que ya toman las muestras, no aparecen en los reportes de las autoridades.

Una de las primeras clínicas en promocionar las pruebas de Covid-19 fue Aprofam tanto en su sede, como a domicilio. Aunque dejaron de hacerlas por prohibición del Ministerio de Salud porque fallan en requisitos de bioseguridad que deben subsanar.

Oferta variada

Ángel Gramajo, médico gerente de estas clínicas, no detalló por qué detuvieron el muestreo, pero explicó:

“Fueron condiciones de logística de laboratorio que generalmente uno cumple, pero necesitaban algunas adecuaciones ¿son condiciones de bioseguridad? Sí, para proteger tanto a nuestros trabajadores, como a los usuarios de la clínica”.

Aprofam espera cumplir las normas y reanudar las pruebas en sus laboratorios en dos semanas. El valor de las mismas es de Q450 y si sirven a domicilio cobran Q55 extra. Esta clínica ofrece pruebas rápidas con hisopado

“Que tienen el  84 % de sensibilidad y 99% de especificidad, es decir que de todos los casos, hay una certeza que 84% van a ser detectados y hay otro porcentaje que se queda en con cierta reserva que se queda fuera de sensibilidad, pero es común en estos procesos rápidos”.

Las clínicas médicas Previene se anuncian en redes sociales: acá la prueba cuestas Q549 y a domicilio son Q100 más. ConCriterio solicitó una entrevista, pero al cierre de la nota no hubo comunicación. En una llamada, como cualquier usuario interesado, respondieron:

“Esta prueba se hace en sangre, se hace con previa cita y si usted se la hace a las 8 de la mañana el resultado está a medio día”.

En la publicidad que han hecho circular esta clínica dice que se apoyan con el laboratorio Labsur S.A, autorizado por el ministerio de Salud.

Además anuncian que en sus clínicas hay salas específicas para la toma de muestras y con el equipo de bioseguridad tanto en el local como a domicilio.

En el hospital Miraflores, en la zona 11, se ofrecen pruebas de dos tipos y los costos varían:

La de hisopado cuesta Q1 mil y la de sangre Q500. Le comento: si usted ya ha tenido síntomas por más de una semana, sería la de sangre y se está empezando la de hisopado.

En su informe del 1 de julio el Ministerio de Salud informó que a la fecha se han hecho 65 mil 390 pruebas en lo público y privado. Tecniscan es el centro privado con mayor cantidad de pruebas con 3 mil 376, lo supera el Hospital San Juan de Dios por 436, sin embargo algunos usuarios reportan que Tecniescan dice que no aplica pruebas para detectar covid-19.

El ministerio de Salud dijo que los centros privados tienen que solicitar a Salud autorización para hacer estar pruebas y se programará una visita al laboratorio para saber si llena los requisitos de bioseguridad.