El presidente Jimmy Morales afirmó que los hospitales del país están abastecidos con 90% de medicamentos, sin embargo usuarios de los servicios de salud dicen lo contrario y aseguran que ellos tienen que comprar lo recetado. La Procuraduría de Derechos Humanos corroboró la falta de medicamentos, además descubrió medicinas vencidas.

En febrero de 2016 el gobierno de presidente Jimmy Morales estuvo sujeto a críticas cuando se hizo público que en hospitales del país suministraban medicinas vencidas. Los medicamentos eran donaciones. Entonces esta fue la respuesta del vicepresidente Jafeth Cabrera:

“Hasta en forma personal he consumido medicamentos que están vencidos”

Dos años después ocurre de nuevo. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), denunció que en hospitales de maternidad de la zona 3 y 18 se localizaron medicinas expirada, además se alertó sobre falta de medicamentos en hospitales.

El mismo día en Jacaltenango, Huehuetenango el presidente Jimmy Morales decía estas palabras: Sé que por lo menos tenemos un 90 por ciento de existencia en medicinas. Voy a los hospitales y me dicen “medicina hay ahora lo que necesitamos es personal”.

Pacientes comprando medicinas

Pacientes compran sus medicinas

Pero usuarios de los hospitales públicos contradicen las palabras del mandatario. ConCriterio se acercó al hospital Roosevelt para comprobar el abastecimiento de medicinas y esto encontró: Aquí no regalan medicina, la tenemos que comprar. A mí me van a operar de la vesícula el lunes y me dijeron que comprara la medicina.

Es Eleodora Tobar, una mujer de 60 años, quien espera este lunes a ser operada en ese hospital.

“Yo tengo mi esposo, es mayor de edad ya no puede trabajar. Mi hija es la que nos sostiene: es madre soltera, ella aporta todo a la casa y ella es la que me compra la medicina”.

Aura Marina flores, tiene 62 años, al igual que la otra paciente, sus hijos deben pagar sus medicamentos, ella también entrará al quirófano después de una espera de dos años, tiempo en el que debió soportar los dolores provocados por una hernia.

¿Qué tipo de medicamento compró usted? compré Ranitidina e Ibuprofeno. El lunes tengo operación y me tengo que tomar esta medicina; -¿no se lo daban acá en el hospital? No, me dijeron que tenía que comprarlo, tenemos que hacer esfuerzos para comprar la medicina. Dos años tenía de estar viniendo y al fin me van a operar, me decían que me tenía que esperar. Se tardan mucho.

ANAQUELES DE MEDICAMENTOS VACÍOS

ANAQUELES DE MEDICAMENTOS VACÍOS

El exviceministro de Salud, Adrian Chávez, considera que el gobierno hace una medición de acuerdo a toda la gama de medicamento que existe, pero, según él, en ocasiones el desabastecimiento se centra en medicinas críticas y es ahí donde se pone en riesgo la vida del paciente. Respecto a la obligatoriedad del hospital de proveer las medicinas a los usuarios dijo: (500)

“En términos generales sí hay una obligación, el Estado es el responsable de la salud de la población; la gran problemática que existe es que en términos de medicamentos las capacidades que tiene el Estado son mínimas”

Marco López, médico en el sector público, afirma que hay deficiencias, sin embargo señala que no es exclusivo de este gobierno.

“El problema también está en que nosotros consideramos todos los problemas como aislados. No nos damos cuentas que es algo multifactorial, las deficiencias en salud no solo están en salud, sino hay que trabajar de la mano con educación y seguridad un problema lleva a otro.

El otro reto según los médicos es que los hospitales del país funcionan principalmente con médicos en formación ya que la cantidad de doctores graduados es insuficientes.