Hubo decenas de manifestantes, pero la denuncia es contra Vicenta Jerónimo

Hubo decenas de manifestantes, pero la denuncia es contra Vicenta Jerónimo

Escrito porHenry Bin

Periodista y aprendiz de la vida...

17 Nov, 2021

Dos días de manifestaciones y bloqueos en el país y el resultado: una denuncia contra la diputada Vicenta Jerónimo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), señalada a la par de Gustavo Maldonado su colega dirigente de esa organización.

ConCriterio tuvo acceso a la denuncia de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual detalla que el 15 de noviembre CODECA desarrolló una manifestación en la calzada Aguilar Batres que “limitaba el derecho constitucional de libre locomoción a vehículos y personas” y que “dentro de los participantes en los bloqueos se encontraba la diputada Jerónimo del MPL y Maldonado, líder de la organización”. La PNC señala que “la manifestación fue contra el alza a la canasta básica, el combustible, la energía eléctrica y al mismo tiempo solicitaron la renuncia del presidente de la República”.

El documento, presentado ante el Ministerio Público (MP), consta de 4 páginas y está firmado por Edwin Gómez, jefe de la Secretaría de Asistencia Jurídica de la PNC.

Este reportero preguntó a Jorge Aguilar, vocero de la institución, cómo individualizaron a Jerónimo y Maldonado en actividades donde participaron decenas de personas, pero no hubo respuesta.

La congresista, en cambio, respondió así:

Nosotros sabemos que la persecución que viven todos los días los pueblos. Yo estuve acompañando la lucha de nuestros hermanos en la Aguilar Batres, no soy parte de ese grupo de corruptos que hay en el Congreso, yo defiendo el interés de mi pueblo y no empresariales. La policía llegó con orden de reprimirnos.

En el segundo día de manifestaciones, Jerónimo acompañó al grupo de CODECA en Las Trampas, Quiché, desde donde respondió a esta entrevista. La diputada cree que la denuncia es una factura que le quieren cobrar por su papel en el Congreso y la posición de rechazo al sistema: «Es la forma de callar a los pueblos, no es la primera denuncia que nos hacen para criminalizar las luchas.»

Jerónimo dijo desconocer cuántas denuncias acumula CODECA y la dirigencia no respondió. La oficina de comunicación del MP dijo que este comité registra dos denuncias en la Oficina de Atención Permanente (OAP).

No obstante, de las 4 mil 400 denuncias que  hay en la la Fiscalía contra el Hurto de Energía Eléctrica, donde el 40% corresponden a robo de energía, el fiscal Mario Braham afirmó que tres cuartas partes apuntan a miembros de CODECA. Aunque no siempre se logra comprobar que pertenecen a ese comité.

A partir de 2018 se registraron 20 asesinatos de sus miembros que no se esclarecen y de acuerdo con un reporte de 2020 de este medio, las investigaciones el MP hasta ahora no cataloga los distintos crímenes como un hecho conjunto y, en cambio, los casos se siguen como eventos aislados en distintas fiscalías.

Samuel Pérez, diputado del bloque Semilla, expresó solidaridad y apuntó:

Hay una persecución desde el Estado, utilizando los recursos posibles para quienes resulten incómodos. No es la primera persona ni la última a quien se le presenta una denuncia sin mayor sustento.

Los bloqueos han sido rechazados en mediciones realizados por la encuestadora Cid Gallup y en contraparte, la encuesta de marzo 2019 de Fundación Libertad y Desarrollo reveló que el 84% se mostraba de acuerdo con la nacionalización de la energía y el 78 % lo consideró de relevancia.

 

Por los bloqueos del lunes y martes, las cámaras empresariales de la Industria, Agro y Comercio, solicitaron aplicar la ley para liberar los bloqueos de carreteras.

Cámara de Industria de Guatemala on Twitter: «Cámara de Industria condena los bloqueos ilegales efectuados por miembros de CODECA en distintos puntos del país. Las autoridades deben actuar conforme la ley para garantizar los derechos de quienes necesitan movilizarse. #YaNoMásBloqueos #LaIndustriaContinúa pic.twitter.com/BOpXz9mWRd / Twitter»

Cámara de Industria condena los bloqueos ilegales efectuados por miembros de CODECA en distintos puntos del país. Las autoridades deben actuar conforme la ley para garantizar los derechos de quienes necesitan movilizarse. #YaNoMásBloqueos #LaIndustriaContinúa pic.twitter.com/BOpXz9mWRd

Francisco Sandoval, docente universitario en Derecho de Pueblos Indígenas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, divide su postura. Primero remite en que esas protestas había más participantes y por lo tanto:

“No deberían de estar -en la denuncia- solo ellos, pero hablar de dirigentes y quererlos ligar a un proceso judicial es limitar su acción y participación como ciudadanos”. También cuestiona que las autoridades invoquen la ley de la orden público para perseguir a manifestantes.

En los hechos del lunes tanto la PNC como los integrantes de CODECA denuncian agresiones.