Dos incendios my próximos en el tiempo en oficinas de las Superintendencia de Administración  Tributaria (SAT), encienden las alarmas y crean dudas sobre si los hechos son  aislados. Así lo dijo en conferencia de prensa, Abel Cruz, jefe de la SAT.

Los eventos ocurrieron en menos de dos semanas, uno en instalaciones de la SAT en la zona 10, uno en un edificio del bulevar Los Próceres y, el último este miércoles, en el edificio Dubai Center.

Los casos ya son  investigados por el Ministerio Público afirmó Cruz, quien agregó  que el último incidente ocurrió por el fallo de un regulador de corriente (UPS) que no causó llamas. Este hecho dijo fue en el nivel 11 de esas oficinas en donde aseguró no se guardan expedientes de los contribuyentes:

“Entendemos que este puede ser un caso fortuito, sin embargo nos llama la atención que en 15 días ocurran dos eventos con características similares en instalaciones de la SAT, por lo que esperamos que se investiguen ambos casos para establecer su origen y deducir responsabilidades”

Julia Barreda, vocera del ente investigador dijo que no se pueden aportar detalles de las pesquisas porque las investigaciones aún se encuentran en desarrollo:

Los casos están a cargo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano desde el momento en que ocurrieron los hechos y los casos siguen su rumbo.

Los incidentes derivaron en la destitución de Raúl Van Der Henst y Alberto Samayoa, gerentes de investigación fiscal y de la Unidad de seguridad respectivamente.  Según Cruz, no se les responsabiliza de lo ocurrido, sin embargo mencionó:

“Se quedaron cortos administrativamente”. Agregó que el Directorio de la SAT tiene preocupación por la información de los contribuyentes y ha pedido reforzar las medidas de seguridad.

 “Tenemos que garantizar que la información que la SAT administra, tenga un resguardo para garantizar la confiabilidad y confidencialidad.

El Intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, manifestó lo siguiente, tras el incendio de las oficinas de institución en la Torre Empresarial ocurrido hace 15 días: Estamos analizando cuáles son esos expedientes  de los cuales tenemos respaldo digital y de esa cuenta determinar las acciones para reconstruir los archivos.

En el Congreso tras una citación de la UNE a los funcionarios de la SAT, el diputado Carlos Barreda señaló que lo ocurrido crea incertidumbre en los procedimientos:

No tenemos información de los expedientes  de devolución de crédito fiscal que se perdieron, esto sin duda va a afectar el trámite y la actividad económica, para que las empresas dinamicen el ciclo económico.