El pasado domingo un incendio en una planta de gas, ubicada en entre la avenida Petapa y calzada Atanzio Tzul, dejó daños materiales y temor en las residentes del área. El lugar pareció un infierno y los cilindros de gas volaron por los  aires a la vez que explotaban. El incidente plantea una discusión en torno a los riegos que genera el establecimiento de plantas de alto riesgo en zonas urbanas. Los vecinos del sector responden:

Carlos Morales, comerciante:

Esas plantas deberían de estar en un lugar aislado donde no hayan casas, para evitar que se genere un desastre (…)

Nosotros lo que imaginamos era que no iban a controlar el incendio y que se iba propagar a las gasolineras, además hubieran explotado las cisternas.

Angelica Ochoa, ama de casa:

“Debería estar alejado, por la protección de todos los vecinos porque se pone en riesgo, gracias a Dios no hubo ningún muerto.

No es la primera vez que ahí ocurre una tragedia como la del fin de semana, se registró un incendio de grandes proporciones

La señora Elvira Corado, ama de casa,vecina de la zona 12:

Mi esposo se recuerda que hace 50 años pasó lo mismo y considera que no es adecuado que estén esas industrias en el área porque hay muchas casas y gasolineras.

Es un riego que esté dentro de la ciudad, posiblemente cuando comenzó estaba aislada, pero ahora ya está rodeado de muchas viviendas.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) dice que corresponde a la municipalidad de la capital hacer un reordenamiento, en tanto a la institución, velar por el cumplimiento de los planes de evacuación y respuesta ante una emergencia, así lo afirma, David de León vocero de Conred.

“Sobre qué hacer corresponde a la Municipalidad. Deben establecer en dónde es más seguro que estas industrias se instalen.

Esa área de la ciudad era conocida como la zona industrial, y las empresas se construyeron ahí hace muchos años, lo que sucede es que la ciudad ha ido creciendo y al no tener un espacio donde autorizar construcciones se han utilizado esas áreas para zonas residenciales”.

ConCriterio buscó la respuesta de las autoridades  municipales, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.