Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La semana pasada las redes sociales y medios de prensa revelaron la grabación de una plática entre dos auxiliares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y un convicto. Entre otras interacciones, se escucha la siguiente:

Fiscal: “Usted nos ayuda en la legalidad…”

Convicto: no me están dando nada, ningún beneficio.

Fiscal: “dígame que es lo que quiere y hoy mismo le digo a mi jefe…”

Ese audio es el origen de una denuncia penal presentada el 22 de noviembre contra funcionarios de esa oficina.

Juan Francisco Sandoval, el jefe  FECI, aclaró que él no era jefe de la unidad cuando se llevó a cabo dicho procedimiento, además recalcó que el convicto grabado en dicha conversación aún está en la cárcel y no  recibió un beneficio.

Son los auxiliares fiscales Norman Sagastume y Marlon Vásquez Sánchez. Ellos estuvieron en la Fiscalía, pero yo en ese momento no estaba al frente de esos casos. No sé si fue antes que declararan en anticipo de prueba o si fue para las declaraciones de los juicios fuera del  país. Pero la persona está pidiendo un beneficio y los fiscales dicen “lo vamos a analizar”… además que nunca fueron conminados a mentir.

La FECI ha logrado condenas y  emprendido investigaciones a antiguos funcionarios, diputados y empresarios. Hoy sus investigadores  están bajo la lupa  de la fiscalía de asuntos internos del Ministerio Público, para esclarecer las condiciones y tratamiento de pruebas y testigos en dicha unidad.

Yaquelin Azmitia, jefa de la Oficina de Atención Permanente del área metropolitana (OAP), explicó que todas las denuncias son recibidas en la institución sin importar de donde provengan y hacia quién se dirijan. Y son dos unidades de análisis las encargadas de direccionarlas o desestimarlas en caso no sean competencia del MP:

En el caso del personal de la FECI, la denuncia penal es conocida ya por la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, a cargo de investigar si los fiscales incurrieron en delito.

Y a partir del análisis, según la jefa de la Oficina de Atención Permanente, esa misma oficina decidirá la ruta de la denuncia,  la cual puede seguir dos caminos:

 La ley da los parámetros para que no se abuse y la ley dice que debe informarle de las desestimaciones en plazo de 20 días y en 15 días si fuera otra situación en el que se informe a la víctima de lo actuado.

El fiscal Sandoval emitió un comunicado durante el fin de semana, en el cual denunció que dichos audios solo buscan menoscabar la credibilidad de una Fiscalía que ha develado los mecanismos de la corrupción estatal. Y denunció además que se trata de una manipulación y difusión de noticias falsas para atentar contra la autonomía del MP.

A raíz de la acusación contra la FECI, Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del MP, declaró indagará los hechos; sin embargo, recalcó su seguridad en las pruebas presentadas en la investigación del Caso Plan Gavilán, del cual nace la denuncia dijo:

Debemos ser objetivos y contundentes que sobre la base de las pruebas nosotros presentamos todas nuestras investigaciones para el inicio del proceso penal correspondiente.