Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Ya pasaron nueve meses desde que el diputado Juan Ramón Lau, del partido TODOS, denunció ante el Ministerio Público (MP) a la exfiscal General de la Nación Thelma Aldana por la supuesta sobrevaloración de Q8 millones en la compra de un edificio para la institución. Ubicado en la zona 5 de la capital y cuyo costo fue de Q35 millones, fue la compra cerrada cuatro meses antes de  que Aldana concluyera su gestión.

Las investigaciones sobre el inmueble están a cargo del fiscal Marlon Pacheco, de la Fiscalía de Asuntos Internos, pero sobre el caso no se revelan detalles: es uno de los tres procesos en contra de Aldana en los cuales hay reserva judicial y, por lo tanto, son inciertos los avances de las pesquisas.

Edificio en el abandono

Mientras tanto el inmueble ha pasado 9 meses abandonado. Elvyn Díaz, exsecretario del MP, opina que no hay justificación para el desuso:

La ley no prohíbe utilizar el bien, si no muchos inmuebles que obran dentro de casos de corrupción de 2015 para acá no se podrían usar. La única razón por la que no se pueda utilizar el edificio es porque exista alguna  resolución judicial, pero solo por estar bajo investigación no quiere decir que se impida el uso.

Juan Pablo Ríos, exfiscal del MP, difiere de la anterior opinión porque cree que si se ocupa el edificio pueden cambiar las condiciones en la investigación y, aunque le parece extraño que pueda haber diligencias pendientes, no descarta que la dilación es un asunto normal:

Hay que recordar que las diligencias judiciales pueden ser tardadas, si el MP ha pedido que un juez vaya al lugar y que haga un reconocimiento con un peritaje, solo el empatar las agendas del juez va a costar entre 6 y 7 meses.  Otra cosa es que hayan pedido que lo haga la Contraloría y si ellos no tienen expertos se tienen que nombrar otros peritos. Entonces se los va comiendo el tiempo.

Contraloría sin responder

Rootman Pérez, abogado de Thelma Aldana, señala que la acusación es espuria y, según él, no tiene sentido mantener inactivo un bien Estatal:

Valdría la pena indagar desde la competencia de la Contraloría General de Cuentas, el establecer si se está incurriendo en responsabilidad administrativa por no estar utilizando la sede ya que no tiene ningún objeto no ocuparlo porque en nada variaría la investigación.

ConCriterio llamó al Cesar Elías, subcontralor de Calidad de Gasto, para que aclarara si el edificio puede ser utilizado, pero no respondió a las llamadas.

La comisión que dictaminó anomalías en dicha adquisición quedó integrada con los diputados Juan Ramón Lau, Edna Soto, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac y el excandidato presidencial de FCN-Nación, Estuardo Galdámez. Los últimos tres con procesos penales abiertos bajo cargos de corrupción Linares Beltranena se refiere así sobre la investigación

 “Las están demorando por complacencia hacía Thelma Aldana, deberían estar pidiendo otra orden de captura contra para que se sume a la de la plaza fantasma”.

Tres casos bajo reserva

Thelma Aldana tiene al menos 22 denuncias en su contra, de las cuales de acuerdo con el Ministerio Público 3 están bajo reserva: la del caso por la compra del edificio, una por abuso de autoridad presentada en 2018 y sobre la cual no se aportaron detalles y la de la supuesta plaza fantasma, por la cual tiene una orden de captura vigente.

El abogado Díaz opinó sobre este tema:

Que se declare la reserva es excepcional. Lo que genera duda es ¿por qué los casos de la exfiscal Thelma Aldana se están tomando estas decisiones? Y algo que no tiene congruencia es que cuando la prensa indaga a la Fiscal General -Consuelo Porras- da información sobre una orden de captura internacional, pero si el caso está en reserva no puede hacer eso, entonces es contradictorio.

El 28 de junio la Fiscal General Consuelo Porras confirmó a la prensa una orden de captura internacional contra la exfiscal Aldana pese a que el caso está bajo reserva desde el 18 de marzo de este año.