Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Hace un año tres meses un accidente de tránsito en  periférico sur,  zona 11 de la capital terminó con la vida de Guillermo Veliz, un guatemalteco de 36 años. Una madrugada de septiembre Veliz transitaba por ese sector cuando perdió el control su  vehículo y falleció  cuenta su hermano, Luis Veliz. Los familiares obtuvieron informes forenses sobre su muerte, pero querían entender cómo había ocurrido aquella tragedia y pidieron a los investigadores revisar las cámaras del Ministerio de Gobernación instaladas en el área, para eso debieron esperar seis meses y la respuesta que encontraron  en mayo de este año fue la siguiente:

 “Tenemos datos concretos respecto de la muerte, pero hacemos una solicitud para que se revisaran las cámaras que están a 200 metros de donde está el percance –nos dicen que tenemos que esperar seis meses para que se entreguen las imágenes-. Sin embargo, cuando nos acercamos nos dicen que no se puede tener acceso a las cámaras porque hay problemas de pago con la empresa que presta el servicio y que por lo tanto no van a proporcionar el material y ese día le dicen a mi cuñada que posiblemente el caso va ser desestimado”.

Luis Arturo Archila, jefe de sección del Distrito Metropolitano del MP, lo confirma: las cámaras del Ministerio de Gobernación no funcionan. La Policía Nacional Civil no cuenta con vigilancia.

Publicidad
Publicidad

La situación afecta las investigaciones afirma Archila:

Lo que sucede es que  la mayoría de hechos delictivos ocurren en la vía pública y las cámaras nos auxilian de manera importante. Un ejemplo fue el hecho de las niñas atropelladas en Morales,  Izabal, las tomas que revelan esas cámaras son fundamentales por lo que ese tipo de herramientas son importantes para las fiscalías porque nos arrojan indicios que nos pueden permitir facilitar encontrar a los autores de los hechos delictivos.

El Ministerio de Gobernación a cargo del sistema de vídeo vigilancia no respondió a las solicitudes de información de ConCriterio. En la oficina de comunicación refirieron la consulta hacia la Policía Nacional Civil,  donde Pablo Castillo, vocero de la institución respondió que en promedio de tres días solventaría por qué no funcionan las cámaras de seguridad.

Los investigadores dicen que la causa es falta de pago con la empresa proveedora del servicio.

El jefe fiscal comentó: ya lo hemos platicado con la Policía y ellos nos han dicho que se está trabajando en eso y que se espera que en un tiempo prudencial pueda estar restablecido el servicio. La Fiscal General también tiene conocimiento y ella lo ha abordado con el Ministro de Gobernación.

Aunque las cámaras privadas y  municipales son una alternativa, no son la mejor opción:

Podemos obtener la ayuda de iniciativa privada y cámaras municipales, sin embargo en estos casos no se obtiene la prueba de manera inmediata.

Archila aclaró que aunque las cámaras proporcionan elementos importantes, no son toda la evidencia de las investigaciones.