El fin de semana recorrieron las redes sociales audios, videos, fotografías y pantallazos de conversaciones entre la cubana Bárbara Hernández y Ronald Sandoval. Ella es amiga y operadora del excandidato presidencial Estuardo Galdámez -prófugo de la justicia- y del expresidente Jimmy Morales; él es hermano de Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

El material audio visual difundido procura sugerir que el fiscal Sandoval habló con su hermano sobre las investigaciones de los casos de alto impacto a cargo de la fiscalía especial.

Pero una revisión elaborada por Pedro Trujillo, presentador de ConCriterio, doctorado en Paz y Seguridad Internacional, quien basado en los documentos y elementos expuestos, apunta no solo a las inconsistencias, sino a indicios de que se trata de un caso prefabricado desde hace al menos 10 meses.

  • Las conversaciones entre Hernández y Ronald Sandoval empezaron  en junio de 2019, cuando ella buscó los servicios del bufete del hermano del fiscal. Se presentó como una cliente con intención de dar personaría jurídica a NOHE, organización internacional de la cual fue expulsada en abril pasado.
  • La grabación de un audio que circuló el fin de semana aparentemente se grabó el 16 de enero de este año, dos días después de que los funcionarios del gobierno de Jimmy Morales perdieron la inmunidad.
  • El audio y las fotografías se presentan ahora uno al lado del otro, como sí hubiesen ocurrido en simultáneo: la conversación grabada y el encuentro en una cafetería.
  • La grabación pretende hacer creer que el jefe de la FECI comparte información de las investigaciones a su hermano, quien a la vez las traslada a terceros. Aunque, los datos conversados se refieren a hechos públicos.

Lea aquí el informe completo de Pedro Trujillo:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Las preguntas de Hernández sí revelan los nombres de su interés:

Hernández: “¿Se supo algo de Benito el exministro de comunicaciones? Sabes el caso que le están metiendo ¿de qué es?

Sandoval: No porque costó sacar todo con cuchara, no me quiso decir.

Hernández: ¿ya hay órdenes para girar contra Benito? Y ¿contra Galdámez? Y ¿el general Padilla?

Sandoval: Ahorita van a proceder en contra de todos porque ya se fue el gobierno

ConCriterio entrevistó a investigadores que coinciden en esta observación:

Es una operación planificada

Juan Pablo Ríos, exfiscal del Ministerio Público:

Esto fue mandado a hacer: fue un equipo de la inteligencia a la que le dieron la misión, engancharon a la persona, estudiaron los perfiles. Esto es de alguien profesional y probablemente no tiene nada que ver con que está usando la información, pueden ser terceros que les pagan por información, usan software para geolocalizar gente, equipos que ni siquiera son nacionales.

Mario Mérida, coronel retirado e investigador en temas de seguridad y defensa, señala que la forma de operar de estas personas se asemeja a métodos ya conocidos:

Está relacionada con los métodos que hace la inteligencia cubana y nicaragüense, heredada de Rusia. En Nicaragua chantajearon a un embajador porque le metieron a una prostituta en su habitación, le tomaron fotos.

Mérida agrega: no se discute que había un plan para hacer vulnerable al fiscal.

Denuncias

El exfiscal Ríos, antes de responder a la pregunta de que si lo que se pretende es separar a Sandoval de la Fiscalía, se cuestiona: ¿ya se presentaron acciones en contra de Juan Francisco Sandoval y del hermano?

La respuesta es afirmativa, luego liberar la conversación entre Bárbara Hernández y Ronald Sandoval, el lunes la Fundación Contra el Terrorismo, la cual procura la defensa de militares acusados por crímenes de guerra, presentó una denuncia contra el fiscal y su hermano para que se investigue si filtran información de los casos. La causa está a cargo de la fiscalía de Asuntos Internos, en tanto en la unidad de Operadores de Justicia, el mismo jefe de la Feci presentó una denuncia por el hecho que implica a su propio hermano:

Sí hay alguna persona que se vio afectada económicamente porque alguien le ofreció información supuestamente privilegiada y hubo cobro, que se esclarezca.

ConCriterio contactó con Ronald Sandoval, hermano del fiscal especial, no obstante, declinó de ser entrevistado. Él es un abogado, miembro de la firma Pro Legis, y en los pasados comicios fue candidato a diputado por el partido LIBRE, una agrupación que alcanzó el 1% de votos, sin lograr un escaño en el Congreso.