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Irregularidades en el cobro de pasaje en el Transurbano en evidencia
Hace siete semanas Alejandro Soto un estudiante universitario abordó como todos los días una unidad del Transurbano, el trasporte público prepago que atiende a unos 270 mil usuarios la ciudad capital. La sorpresa del joven fue la siguiente: “Un sábado a las 14.00hrs me dirigía a estudiar y en mi tarjeta tenía un saldo de […]
Publicado el 26 Nov 2019

Irregularidades en el cobro de pasaje en el Transurbano en evidencia

Hace siete semanas Alejandro Soto un estudiante universitario abordó como todos los días una unidad del Transurbano, el trasporte público prepago que atiende a unos 270 mil usuarios la ciudad capital. La sorpresa del joven fue la siguiente:

“Un sábado a las 14.00hrs me dirigía a estudiar y en mi tarjeta tenía un saldo de Q8.00, y el dispositivo de cobro me descontó Q6.00 –por un pasaje- por lo tanto me quedé con Q2 y fue un suplicio para el regreso porque ya no puede abordar otro autobús y, tuve que caminar desde la universidad para buscar centro de recargas”.

Esa no fue la primera ocasión que el sistema Transurbano le cobra una tarifa no autorizada y tampoco es el único al que le ha sucedido:

Elvira Gómez, una ama de casa notó hace ya algún tiempo que el saldo de su tarjeta prepago no le duraba:

“Antes cobraban Q2.00 y de repente empezaron a cobrar Q3.00 y, a veces uno no tiene mucho dinero para ponerle a la tarjeta, le pone Q10 y solo un pasaje logra pagar uno”.  

Irregularidades conocidas

Edgar Guerra, de la Defensoría de las Personas Usarías del Transporte Público de oficina del Procurador de Derechos Humanos, comenta que la empresa Transurbano ha reincidido en cobros ilegales, de los cuales ya tiene conocimiento la Superintendencia de Transporte.

El cobro autorizado de pasaje en estas unidades es de Q1.10 y en días festivos Q1.25, sin embargo de acuerdo con Guerra, en operativos de verificación han comprobado que incluso el sistema ha descontado por persona hasta Q10.00

¿Qué está pasando? Guerra, explica:

Se reprograman los validadores para cobrar hasta Q10.00, Q6.00 y Q3.00 en diferentes momentos del día. Hicimos las averiguaciones y Transurbano indica que ellos  han tenido problemas con el sistema de cobros. Y según la explicación de la empresa: se descalibra y hace que se le cobre más a la gente. En reuniones les hemos dicho que si tienen ese problema deberían de devolverle a la gente el sobre costo, pero eso no pasa.

Multas a Transurbano

En marzo de este año la empresa Transurbano fue multada por la Superintendencia de Trasporte  con 49 multas de Q5mil cada una por irregularidades en los cobros, sin embargo por el momento se encuentra en fase de litigio.

ConCriterio buscó la postura la corporación pero no hubo respuesta a las llamadas y mensajes  de este reportero.

Edgar Domínguez, piloto de Transurbano y representante del sindicato de la empresa de trasporte  admite que hay sobrecobros:

Es tan sencillo, solo basta que alguien con su tarjeta ingrese a dos personas y el saldo verificará que está cobrando Q3.00 por persona. Sobre la alteración o reprogramación del validadores el conductor dijo no tener conocimiento.

Otro aspecto

El representante de las personas usuarias de trasporte público, dice  que no solo la empresa hace cobros excesivos, también hay externos que se aprovechan:

Hay revendedores de pasaje que en ocasiones cobran hasta Q4.00 a Q6.00 en diferentes puntos: parque Colón, zona 18 en La Rotonda, y también en la zona 21, y eso no es legal porque al final quien debe regularizar el cobro de la tarifa autorizada es Transurbano-Siga.

Erick Pirir, una personas que se dedica a la venta de pasajes con tarjeta prepago en la zona 1 señala que, su función va en dos vías: ayudar a quienes se quedaron sin saldo u olvidaron su tarjeta y a la vez los pasajeros le apoyan a él:

“Yo lo doy a Q5.00 pero cuando está malo el negocio lo vendo a Q4.00 la cosa es ganar algo para la comida”.

En la capital y los municipios vecinos se estima que diariamente unos 2.6 millones de guatemaltecos utilizan el trasporte público y alternativos como: mototaxis, taxis colectivos y otros que han ido surgiendo por la demanda y poca oferta para la movilidad.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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