El mundo médico experimenta con tratamientos para reducir las muertes provocadas por Covid-19. Son muchos los medicamentos que se promocionan en el mercado para contrarrestar la gravedad del virus y ha llegado el turno de la Ivermectina, un tratamiento antiparasitario utilizado desde hace 40 años.

El 03 de abril un grupo de investigadores australianos revelaron que el medicamento dio resultados satisfactorios, sin embargo solo hay prueba invitro y no en humanos. Tan solo 3 días después de ese anuncio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado y recomendó no utilizar el producto para tratar Coronavirus. De acuerdo con la organización internacional hay poca certeza de su eficacia y que la evidencia existente de su beneficio es insuficiente.

No obstante, Guatemala se suma a la lista de países que lo usa, como lo hizo Perú. Martín Vizcarra, presidente de ese país:

“Recomendada por el comité de expertos y se está adquiriendo 490 mil tratamientos”

En Guatemala, el Gobierno aún no revela el volumen de compra. La oficina de comunicación del ministerio de Salud responde que adquirirán el fármaco por fases y a través del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (PROAM). Tampoco responden de cuánto presupuesto se dispone.

Hay debate sobre la efectividad y sus efectos. Países como Colombia lo rechazaron:

“El gobierno aclaró que no recomienda la Ivermectina como tratamiento para Covid-19”.

El Colegio de Médicos de Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas y otros profesionales de la medicina, no comparten la decisión del gobierno.

Ronald Galdámez, infectólogo de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social:

No hay ninguna evidencia y me animo a decir lo mismo con Azitromicina tampoco. Realmente estandarizar estos medicamentos es un error, no se pueda dar una cantidad de medicamentos sin saber si es necesario, eso genera toxicidad, no es correcto.

Contenido del kit

El paquete de medicamentos que el Gobierno entregará a contagiados por Covid-19 contiene:

  • Acetaminofén o Ibuprofeno
  • Ácido Acetil Salicílico
  • Loratadina
  • Sulfato de zinc
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Sales de Rehidratación
  • Ivermectina

Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud y diputada del bloque Semilla, dice que con el resto de los medicamentos no existe inconveniente porque son usados infecciones respiratorias agudas. La Ivermectina es la discordia:

“Existe un estudio que dice que funciona para reducir la reproducción del virus, pero in vitro, no en humanos. Entonces usar un medicamento que no está comprobado que funciones y que haya intervención de política pública y que se usen millones de quetzales para uso indiscriminado no es correcto”.

La diputada señala que en visitas realizadas a hospitales de atención de Covid-19 hay falta de medicinas:

“Para los cuidados críticos: sedantes, el Tocilizumab, algunos para la ventilación mecánica de estos hay poco y se está vendiendo sobrevalorado. Por ejemplo: el Tocilizumab que en la experiencia hospitalaria se ha visto que funciona, una dosis costaba Q13mil y ahora Q23mil”.

Ese desabastecimiento en hospitales y la decisión de entregar kits es contradictorio apunta la diputada:

Este tipo de decisiones es para beneficiar alguien. Esa es la pregunta que uno se hace con estas decisiones de política pública ¿quién va a ser el beneficiado con presupuesto de la gente?

La dotación de medicamentos no es exclusiva del gobierno central. Los alcaldes de Mixco y Villa Nueva tienen sus propias cajas. Javier Gramajo de Villanueva anota: nos son medicinas para curar Covid-19, mientras que Neto Bran dice que sí, su kit también incluye Ivermectina.