Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala, se ha convertido desde hace dos años en un hombre de revista. Cada dos meses, 32 páginas de papel se llenan con  imágenes a todo color del mandatario, las cuales se acompañan con textos que resalta su labor  en distintos escenarios.

La Revista de la Vicepresidencia de la República es el nombre del documento. De 2017 a la fecha se han mandado a imprimir 60 revistas  y dos informes de trabajo anuales, cuya suma de impresión totaliza Q220 mil 670, pagados con fondos públicos.

Cada tiraje cuesta Q27 mil que se pagan a la Tipografía Nacional, encargada de la impresión.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, dice que a todas luces es un desperdicio de dinero, toda vez que el gobierno cuenta con otras vías para promover su trabajo:

Ahora hay medios más efectivos que una impresión, especialmente si no se tiene focalizado el público meta, el problema es que son recursos cuantiosos.

Una rápida aritmética refleja que con el dinero gastado para la impresión de revistas del vicepresidente es posible dotar de 73 mil 500 refacciones escolares a los estudiantes del país.

Marroquín reacciona a esos datos: Eso da cuenta cuáles son las prioridades en este Gobierno, evidentemente no son las que más urgen a la población, sino que son gastos discrecionales en base a caprichos.

José Maria Avelar, director del Centro de Atención Permanente (CAP) de Zunilito, Suchitepéquez, hace un rápido ejercicio también y comparte el beneficio que ese dinero significa para el sector de la salud:

Se podrían pagar al año  4 enfermeras graduadas, dos médicos  turnistas o médicos fijos a Q10 mil cada médico, hay CAPS en los cuales no hay laboratorios,  entonces se pudieran comprar unos diez microscopios –bien pagados a Q10mil- y el resto para reactivos, para poder hacer exámenes de heces, orina y hematología en los centros de salud.

En la página oficial de la Vicepresidencia están colgadas las ediciones impresas a la fecha, algunas de ellas no superan en el portal web las 100 lecturas. La versión impresa se entrega en distintas instituciones del mismo gobierno.

En septiembre de este año Jimmy Morales y Jafeth Cabrera fueron declarados personas non gratas, por quejarse del costo que implica la educación superior para el Estado; Cabrera además recibió la misma declaración en Suchitepéquez, en ese lugar el área de salud le reprocha que no existan mejores condiciones en Guatemala.

ConCriterio contactó a Emilio Gracias, comunicador del vicemandatario, sin embargo declinó responder para esta nota pues atendía temas de la Cumbre Iberoamericana.