El bono Q50 mil que el Ministerio de la Defensa entregó al presidente Jimmy Morales y que carece de legalidad, aún provoca más dudas que respuestas. El titular de la cartera, Williams Mansilla, pretende hacer un borrón y cuenta nueva y durante una citación con diputados de Encuentro por Guatemala, el funcionario defendió al mandatario a lo cual reaccionó de inmediato el diputado Dorian Taracena.

“El tema es que el presidente ya devolvió el bono de Q50 mil… (Diputado) pero si fuera ilícito ya está cometido”

Mansilla reconoció a los congresistas que consultó con el Presidente sobre el acuerdo mediante el cual se le transfirió mensualmente los Q50 mil. Morales estuvo de acuerdo; sin embargo, cuando los diputados cuestionaron a Mansilla sobre la legalidad del mismo, se amparó en que Morales es el Comandante General del Ejército y no supo que más decir.

“Como ser humano, tengo mis errores, si no puedo dar explicaciones es porque no tengo explicaciones. Me sujeto al trámite que se está llevando a cabo por los entes encargados y voy a ser respetuoso con lo que ellos determinen”

El presidente Morales es el único que ha recibido ese sobresueldo según el ministro. Pero la cúpula del Ejército también lo recibió desde 2005. Ante esa revelación, la diputada Nineth Montenegro calculó que, en promedio, Mansilla estaría devengando Q94 mil mensuales.

“Lo que entiendo que tiene salario base de Q21mil con bonos tiene Q49 mil, más el bono de responsabilidad suman Q94 mil, el bono que se incrementaron resulta ser mayor al salario base, lo cual es ilegal porque solo debería ser un complemento”

Mansilla justificó los bonos al decir que “los derechos adquiridos son irrenunciables”, y a la prensa se limitó a decir estas palabras.

“Es un error administrativo, como humano no soy infalible y cometo errores pero no del tipo legal”

Los diputados de Encuentro por Guatemala consideran que por la entrega de estos bonos hay más responsables, así lo dijo Nineth Montegro.

“¿Qué estaba haciendo ahí la unidad de Contraloría?, habrían que ver si no se violentó por parte de propia Contraloría y Ministerio de Finanzas estos hechos”

El ministro Mansilla tiene ya solicitud de retiro de antejuicio por este caso, pero sus días como funcionario están contados: el 1 de octubre cumplirá 33 años de servicio en el Ejército, por lo que ese día sería la fecha de su retiro, con una pensión mensual de Q10 mil.

Escuche la nota aquí