Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El partido oficial FCN-Nación está en proceso de cancelación en el  Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) señalado de no reportar al menos Q15 millones de aportes recibidos para la campaña electoral en 2015.

Mientras el Tribunal Electoral sigue el curso de es cancelación, el presidente Jimmy Morales ha recorrido parte del país para inaugurar y supervisar, además de prometer proyectos que ni siquiera cuentan con estudios y planificación, como lo hizo hace 3 semanas en Santo Tomás la Unión Suchitepéquez:

También tenemos que comprender los tiempos, hay que hacer los estudios y una vez el presupuesto llega, viene la obra. Así como cuando sembramos una semilla, no podemos esperar que al otro día ya nos de la semilla de maíz el elote, tenemos que regarla y esperar que crezca, pero si seguimos unidos, creo que vamos a ver esas obras realizadas.

Las giras no las ha hecho  solo el mandatario, siempre le acompañan diputados de FNC, como el jefe de la bancada Javier Hernández y Marcos Yax, así lo demuestran las grabaciones de video difundidas en el canal de gobierno. Hace dos semanas se le vio en la inauguración del proyecto de reposición de carretera en Totonicapán y pese a que el tema era infraestructura vial, el mandatario no desaprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo del Congreso:

Yo prometí poco y ese poco significa bastante… prometí que el dinero del pueblo iba a regresar al pueblo. Pero esto que estamos haciendo no lo puede hacer un hombre solo y es por eso que mi llamado siempre ha sido a mantener la unidad y quiero pedirle al diputado Javier Hernández que me responda algunas preguntas: ¿Fueron ustedes lo que aprobaron la ley de Alimentación Escolar? Javier Hernández: Sí, señor presidente, aumentando la cantidad.  Y el presidente concluyó: Quiero  que reconozcamos el trabajo del  congreso.

Walter Felix, diputado de URNG: Yo vi un aparecimiento del señor presidente en Cuatro Caminos en donde estaba casi que presentando a diputados ante la población y eso se encuadra dentro de la campaña anticipada. Yo creo que el Tribunal tiene que ser muy contundente a la hora de ver ese tipo de acciones porque eso es prohibido en Guatemala y me parece más penoso todavía que venga del Presidente de la República.

La ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículos 94bis y 223bis prohíbe promocionar la imagen de los candidatos previo a la campaña electoral y a los  funcionarios les veda utilizar los colores del partido o dar a conocer la ejecución de programas o actividades oficiales de manera permanente.

El pleno de magistrado del TSE ya solicitó a la Inspectoría General que se investigue si el mandatario incurre en violación de esos artículos.

La mayor parte de promocionales del gobierno se enfocan en la infraestructura, sin embargo el diputado de Convergencia Enrique Álvarez, cree que es obra invisible la que promueve el mandatario:

Lo que nosotros hemos analizado es que el Presidente lo que está haciendo es manejo de imagen tanto suya y de los partidos que le apoyan. Tenemos evidencia del bajísimo nivel de ejecución especialmente de infraestructura, cuando uno mira la propaganda que está haciendo el gobierno, da una sensación de que estamos trabajando a marchas forzadas sobre una obra física que nadie ve.

Alfredo Brito, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que los vecinos pueden dar fe de que la obra se está entregando y respecto a la participación de diputados oficialista en las actividades del mandatario asegura que también participan alcaldes y diputados de otros partidos:

Al igual que a Javier Hernández, el señor presidente también le da la palabra a los alcaldes, gobernadores y vecinos. No es nada en particular sobre un personaje.

Pese a la prohibición permanente, el Secretario dijo que como gobierno solo cumplen con comunicar el trabajo y negó que se trate de campaña anticipada.