Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Ayer el Organismo Ejecutivo a través del vocero presidencial Heinz Heimann, anunció cambios en el gabinete de gobierno: son 3 los ministros que salen de la administración del presidente Jimmy Morales, dos días después de que el mandatario presentó su segundo informe de gobierno.

  1. Sidney Sammuels, a cargo de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales, renunció para “evitar problemas politiocos” así lo dijo el lunes. Asumió, Alfonso Alonzo.
  2. Ennio Galicia deja el Ministerio de Desarrollo Social, la ejecución de ese ministerio fue la más baja en 2017: 38 por ciento.
  3. Victor Asturias llegó los últimos días de abril de 2017 para dirigir el Ministerio de Economía, la razón de su salida se anunció como estrategia para un mejor posicionamiento económico de país.

Asume como Ministro de Economía: Acisclo Valladares Urruela, según el Ejecutivo el cambio es estratégico ya que él tiene experiencia en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom). Él asumió como viceministro de la Micro, Mediana y Pequeña empresa el 1 de diciembre, ochos días después de que fiscales del Ministerio Público allanaron su vivienda, por un caso relacionado con la empresa TIGO de la cual fue Director de Asuntos Corporativos. El funcionario apeló contra las pesquisas en inmuebles de su propiedad, sin embargo la Sala Tercera Penal no le otorgó amparo provisional. Desde ayer, al convertirse en Ministro, Valladares Urruela goza de inmunidad:

“Solo estoy voy a decir…durante diciembre me aboqué al Ministerio Público y a Tribunales y no soy parte del proceso penal, respeto las resoluciones judiciales”

En efecto no es parte de un proceso penal, pues las diligencias de investigación forman una causa. Un allanamiento, de hecho, es una acción cuyos resultados pueden definir si los fiscales acusan o no a una persona.

Alfonzo Alonzo, asumió como nuevo ministro de Ambiente y Recursos Naturales, estaba a cargo del viceministerio y según el Ejecutivo cuenta con estudios en Periodismo. Fue candidato del Partido Lider, para la alcaldía de Santiago Sacatepéquez, además fue asistente del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, prófugo de la justicia por el caso de plazas fantasma. En las primeras semanas de enero se relacionó a Alonzo como operador político de Jimmy Morales en el Congreso, en la búsqueda de votos para integrar la nueva Junta Directiva, respecto a este tema el ministro Alonzo, respondió:

“He tenido una gestión de cabildeo en el Congreso por las leyes que presentamos desde el ministerio y es normal que tenga relación con las bancadas del Congreso. Yo soy operador político del Señor Presidente en el tema ambiental y tenemos comunicación permanente con el Congreso”

Alcides René Obregón Muñoz es el nombre del nuevo Ministro de Desarrollo Social, estaba a cargo del viceministerio Financiero de esa cartera. Obregón Muñoz es el tercer ministro en esta cartera, luego de José Moreno y Ennio Galicia quienes no tuvieron capacidad de ejecución del presupuesto, esta fue la razón de la salida de Galicia, afirmó el portavoz presidencial.

“El cambio en este ministerio es por baja ejecución y la necesidad de llevar ayuda a los más necesitados”