¿Qué tienen Otto Pérez y Jimmy Morales en común? Quizá mucho más de lo que parece.

La coincidencia más reciente y que incomoda a los dos está relacionada con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A los dos incomoda la misión internacional. Y a ambos solicitó dicha dependencia retirarles el antejuicio. Una coincidencia más. Ambos han tratado de diferentes maneras afectar el funcionamiento de la CICIG.

Dos presidentes, dos antejucios. El de Morales justo dos años después del Pérez, la diferencia son los delitos, Pérez fue acusado de casos especiales de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo. Morales de financiamiento electoral ilícito.

El micrófono de Con Criterio Salió a la calle y esto dijeron los guatemaltecos:

“Ladrón es ladrón, no hay diferencia de millones a miles, es el mismo delito”. Mynor Pineda.

“Están apadrinados por militares, él anterior era militar y, el actual apadrinado por la vieja escuela militar”. Anónimo.

“Con Otto Pérez Molina hay pruebas de que hubo robo, ahora habrá que ver si se le prueba a Jimmy y a su partido el financiamiento ilícito, las situaciones son distintas, por el momento”. Luis Alberto Ramírez Solares.

“Nosotros los guatemaltecos percibimos peor a Otto Pérez Molina porque los delitos son más graves, contrario a Jimmy, a él solo se le está acusando de financiamiento ilícito, igual es un delito”. Edgar Recinos.

El exfiscal del Ministerio Público (MP) Julio Prado considera que se percibe con mayor impacto el caso del expresidente Pérez, derivado de que los hechos ocurrieron durante su gestión.

“Eso hace una gran diferencia, porque no es dentro de la función del gobierno de Jimmy Morales que los hechos ocurrieron, no se está diciendo que durante la presidencia hayan ocurrido hechos ilícitos, si no durante la campaña”

También habla de la diferencia de los cargos por los cuales son acusados

“Los delitos por los cuales se levantó el antejuicio a Otto Pérez Molina son mucho más graves en termino de sanción y el delito de financiamiento electoral ilícito tiene una pena más baja”

El exfiscal afirma que la acusación de Pérez fue de mayor peso porque cuando se presentó la solicitud de antejucio, el MP contaba ya con evidencia contundente, entre las que destaca las interceptaciones telefónicas.

“En la investigación del señor Jimmy Morales lo que hay es evidencia documental, evidencias que pueden ser contundentes, pero menos llamativas que una llamada telefónica”.

Mientas en los tribunales Pérez, trata de retrasar la llegada del juicio, el juicio político para Morales, apenas arranca: ha quedado integrada la Comisión Pesquisidora.

Escuche la nota aquí