El 14 de enero a la media noche fue el último día que el expresidente Jimmy Morales fue visto en público, cuando en medio de decenas de personas que lo abucheaban y lanzaban huevos hizo lo imposible para entrar a un hotel de la zona 13 y ser juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ddesde aquel día no se ha vuelto a ver y tampoco al sequito de funcionarios más cercanos: Sandra Jovel, exministra de Relaciones Exteriores; Enrique Degenhart, exministro de Gobernación; Estuardo Galdámez, exdiputado de FCN-Nación y Mario Duarte, exsecretario de Inteligencia Estratégica del Estado. 

¿Dónde están?

Sobre el paradero de Morales han surgido dudas: Marco Vinicio Mejía, abogado y exprofesor de Jimmy Morales en la Universidad de San Carlos (USAC), cree que Morales pudo haber salido de Guatemala:

-Publicidad-

-Publicidad-

 “Sí, tengo dudas y por eso pedí la exhibición personal para que me digan si está bien, si está en Guatemala o si desapareció”

La semana pasada Mejía solicitó que un juzgado buscara al mandatario, lo hizo a través de una exhibición personal, ¿qué pasó con la diligencia?

 “Ignoro qué hicieron, sí hicieron no hicieron, si dieron con él no dieron con él, oficialmente no tengo ninguna notificación”

El abogado no es el único que desconoce dónde está el expresidente. Héctor Castillo, jefe de la seguridad presidencial, de la cual aún goza Jimmy Morales, también dice no saber dónde está el exmandatario, pese a que los guardias asignados a Morales están a su cargo:

Nosotros damos el personal y ellos disponen: si los quieren tener en su casa, en comitiva. El cambio de turno lo hacen entre ellos, el exmandatario es el encargado de organizar a su personal.

Mario Duarte y Enrique Denghart no responden sus teléfonos, tampoco otros ministros de la pasada gestión, los celulares aparentemente fueron desconectados.

Sandra Jovel responde

La excanciller Sandra Jovel fue la única que respondió la llamada y fue enfática al decir que está en Guatemala:

 “Yo estoy en mi saca tranquila de la vida, porque insinuaron que estaba huyendo, pero aquí estoy”

Jovel dijo en comunicación telefónica con este reportero que “hizo una bonita amistad” con el expresidente Morales y que se sigue comunicando con él. Al plantearle la pregunta de que, si el exmandatario está en el país, esta fue su respuesta:

 “Pregúntenle a él, yo estoy tranquila en mi casa por qué me preguntan a mí -se lo pregunto por esa relación que usted dice que mantiene con él- pregúntenselo a él…”

El lunes se conoció que la Corte Suprema de Justicia, reabrió el proceso penal contra Jovel, quien es señalada de adopciones ilegales.  La excanciller comentó que le parece poco inusual que el caso se haya reabierto cuando tres instancias ya han sobreseído el proceso.

Estuardo Galdámez, exdiputado oficialista uno de los brazos de Jimmy Morales en la anterior legislatura, se encuentra prófugo de la justicia. Galdámez tiene procesos abiertos en tres casos de corrupción, entre ellos: Asalto al Ministerio de Salud y subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo, este último de acuerdo a las investigaciones se trató de sobornos entregados a diputados para que aprobaran la llamada Ley Tigo. Las últimas palabras del exdiputado previo a perder la inmunidad fueron:

“A mí me corresponde responderle a la justicia, lo he hecho y aquí estoy”

Sin embargo, el 14 de enero día que quedaría sin inmunidad ya no asistió el Congreso y desapareció. En el último caso también es requerido por la justicia Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía quien a través de sus abogados busca revocar la orden de captura y ser citado ante el juzgado. Jimmy Morales y Jafeth Cabrera debiesen de presentar al Parlacen entre el 17 y 28 de este mes días en que se desarrollan las actividades de ese organismo.