Va de nuevo: el próximo lunes arrancan las Comisiones de Postulación para la elección de jueces y magistrados, luego de un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que estableció nuevos plazos para no retrasar más la integración del nuevo poder judicial. La elección se deberá llevar a cabo de manera casi expedita:

  • Los listados de candidatos deberán estar listos en dos meses
  • 30 días tendrá el Consejo de la Carrera Judicial para evaluar a los funcionarios judiciales que aspiran a magistraturas.
  • Las comisiones tendrán 20 días para elaborar las nóminas.

Las jornadas de trabajo serán extenuantes, no se descarta trabajar día y noche comenta Felix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación de magistrados a Corte Suprema de Justicia, quien además comenta que se trabajará bajo un ambiente incómodo:

Porque incluso la Corte de Constitucionalidad nos amenaza con apercibimiento si no cumplimos en los plazos establecidos. Es una amenaza que decimos ¡hombre! somos un grupo de personas que trabajamos ad honorem y todavía podemos ser sindicados de incumplimiento en un trabajo que se nos asigna.

Menos tiempo menos calidad

Los nuevos plazos obligan a la comisión a limitar el trabajo que se tenía planificado para integrar los listados con profesionales que hayan pasado una serie de procesos, los cuales en este nuevo arranque se omitirán:

La comisión no podrá realizar entrevistas a los candidatos, no se harán pruebas psicométricas, además se acortará el tiempo para presentar señalamientos porque tendremos 20 días para presentar la nómina.

Primer plazo cumplido:

Hoy a las 14 horas se cumple uno de los primeros plazos establecido por la alta corte: el Consejo de la Carrera Judicial deberá publicar en el Diario Oficial el instrumento de evaluación de los profesionales con las revisiones y correcciones pertinentes.

En 30 días los jueces y magistrados deberán haber pasado por la fase de diagnóstico, podrán impugnar los resultados. Agotado el procedimiento, el consejo deberá enviar los informes y expedientes a las Comisiones.

Vacaciones un inconveniente

Carlos Guerra, presidentedel consejo de la Carrera Judicial, explicó que la Corte Suprema de Justicia ya autorizó el apoyo de unos 100 trabajadores judiciales para a la fase de evaluaciones, el reto más grande ahora es que los profesionales asistan a realizar las pruebas y Guerra explica por qué:

Está el periodo de vacaciones que para algunos jueces y magistrados se inicia el viernes 06, entonces será difícil lograr que las personas vengan a entrevistas, de igual manera estamos dispuestos a buscar la logística para superar todos esos obstáculos.

El total de jueces y magistrados que deberá evaluar el consejo es de 345 y el examen corresponde del 13 octubre 2018 a 12 octubre 2019.

A partir del lunes las Comisiones trabajará el perfil de los candidatos, los requisitos de la ficha de inscripción, se diseñará la tabla de gradación y la convocatoria que puede presentarse a finales de diciembre y principio de enero.