Tras cuatro días sin tener rastros del General Érick Fernando Melgar Padilla, Comandante de la Primera Brigada de Policía Militar de la Guardia de Honor, por fin reapareció, justo el día cuando sería declarado desertor  del ejército.

¿Dónde estuvo,  y por qué no atendió a los llamado de sus autoridades?, aún no hay una respuesta para esa interrogante, el coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército dijo que desconocer si presentó excusa ante su superior.

 “La cual se desconoce si se va a presentar”

Melgar Padilla se presentó a las 10:35 de la mañana a la Primera Brigada de Policía Militar de la Guardia de Honor, instancia que comanda, mientras eso sucedía en los tribunales, se llevaba a cabo una audiencia, en la sala de mayor riesgo B, juzgado a Cargo  la jueza Claudette Domínguez, en donde la defensa del General solicitó revocar la orden de captura a su patrocinado, bajo el argumento de que  por ser presidente del Tribual Militar posee derecho de antejuicio y aunque la representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad contrargumento que la inmunidad solo corresponde a jueces y magistrado del Organismo Judicial, la jueza falló a favor de Melgar Padilla.

Domínguez pidió al Ministerio Público seguir el trámite correspondiente para que le sea retirada la inmunidad al militar, según la juzgadora: La Constitución no contempla que un juez militar tenga derecho de antejuicio, pero tampoco lo prohíbe.

“Se deja  orden de arraigo vigente, esa personas no puede salir del país, mientras el Ministerio Publico lleva a cabo las diligencias, sin embargo se deja sin efecto la orden de aprehensión”  

El Ministerio Público pidió a la jueza reconsiderar su fallo sin embargon Domínguez rechazó el recurso de reposición planteado por la parte acusadora, por lo que la orden de captura quedó sin efecto.

En esa audiencia se presentaron, Óscar René Melgar Gramajo y Gloria Gramajo Mazariegos de Melgar, primo y tía de Melgar Padilla, quienes fueron aceptados por la jueza Domínguez como querellantes en el caso. Ellos son parte de las personas a quienes el General acusa de la muerte de su papá, señalamientos que el Ministerio Público considera fueron manipulados. El esposo de Gloria Gramajo, Oscar René Melgar Moreno, falleció en prisión sindicado de la muerte de su hermano.

Una hora después de que quedó sin efecto la orden de captura en su contra, el General, Érick Melgar Padilla, se presentó a la judicatura a cargo de la jueza Domínguez en donde fue notificado de la resolución. De los señalamientos, de su desaparición y adhesión de sus familiares como sus acusadores, Melgar Padilla no dijo nada, guardó silencio, pero sí responsabilizó al MP y la CICIG, por lo que le pueda pasar.

“Ahora no les voy  a decir nada, en una semana le ofreceré una conferencia de prensa en donde les daré a conocer mi versión”, puntualizó.

Por haberse ausentado de su puesto, Melgar Padilla recibirá una sanción administrativa dijo el comandante Pérez, vocero del ejército: recibirá una sanción que será anunciada por el oficial de justicia del Comando Regional Central y el Oficial de personal.