Marco Pablo Papa, futbolista del club deportivo Xelajú Mario Camposeco, parece estar  más en la cancha de la justicia que en la de fútbol. El mediocampista acumula en 3  procesos legales y dos sentencias en menos de dos años.

El jugador fue sentenciado en 2018 a 5 años de prisión conmutables  por un caso de violencia contra la mujer, ese mismo año  fue denunciado por otra expareja quien le acusa de agresiones físicas.

Pero el perfil del deportista va más allá: rebeldía con la justicia e irresponsabilidad paternal son parte del expediente de Papa.

En 2016 Juzgado Séptimo de Primera Instancia del ramo Familiar del departamento de Guatemala obligó al futbolista a reconocer a una niña que, de acuerdo al proceso de la judicatura, es su hija.

La niña cumple cuatro años en septiembre próximo. Papa se negó a reconocerla como su hija y no fue sino hasta que cumplió su primer año que un juez declaró la paternidad y filiación con la menor.

La demandante fue la mamá de la menor, Deysi Rocío del Cid Veliz, una reina de belleza del departamento de El Progreso.

En el proceso penal, el jugador de Xejalú fue citado para realizarse la prueba de ADN, pero no compareció a las citaciones y fue declarado en rebeldía.

En septiembre de 2016 el juez dictó sentencia contra Papa y aplicó el numeral quinto del artículo 221 del código civil que dice: “Si el presunto padre se negare a someterse a la práctica de dicha prueba ordenada por juez competente, su negativa se tendrá como prueba de dicha paternidad, salvo lo contrario…”

Marco Pablo Papa es obligado a reconocer a una hija

Hugo Molina Hurtado, abogado especializado en casos derecho de familia, explica que cuando el demandado no utiliza la vía de  la prueba de ADN, él mismo acepta la paternidad de la menor:

“Esa sería la consecuencia directa, en todo caso no se estaría violando el derecho de defensa en virtud de que se le dio la oportunidad a la parte demanda para que asuma cualquier actitud y no lo hace. De alguna manera está rehuyendo a las resultas del proceso mismo, en muchos casos dentro de los medios de prueba para establecer la filiación es el ADN y si no lo hace, se toman por ciertas las pruebas aunque hay negación a realizar las misma”.

Claudia Hernández, Directora de la Fundación Sobrevivientes, señala que la falta de reconociendo de paternidad  es uno de los temas más comunes en casos de familia:

“En el caso de este señor –Marco Pablo Papa- ya vemos un cuadro de machismo, de un egocéntrico que hace pensar que él es superior a cualquiera y, a pesar de que hubo una condena por violencia contra la mujer, no lo amedrentó. Al contrario, entonces es como el menosprecio a las mismas leyes”

Actualmente la niña aparece en el Registro de Ciudadanos con el apellido del futbolista.

Con Criterio intentó comunicarse con los directivos del club deportivo para conocer cuál es la reflexión que hace el equipo sobre las actuaciones del jugador, sin embargo no fue posible contactarlos.