Kron: mal manejo en la cadena de frio pudo dañar las pruebas para detectar covid-19

Kron: mal manejo en la cadena de frio pudo dañar las pruebas para detectar covid-19

Escrito porHenry Bin

Periodista y aprendiz de la vida...

2 Mar, 2021

Se abren más caminos en laberinto del caso bajo investigación de las pruebas para detectar Covid-19, suministradas en 2020 al Ministerio de Salud por Kron Científica e Industrial S.A. Hay comunicaciones de correos electrónicos, a los que ConCriterio tuvo acceso, que muestran que la compañía advirtió a salud sobre la posibilidad de daños a los reactivos si no existía buen manejo de la custodia de frío.

La hipótesis de Juan Pablo Aroche, representante legal de la compañía, es que el producto sufrió daño y por lo tanto no surtió los efectos esperados.

Se les advirtió en distintos correos -13 de noviembre y uno previo a la firma del contrato- el de noviembre es el más enfático en donde nos ofrecíamos a hacer entregas parciales de 1 mil pruebas a la semana durante 30 semanas, para evitar riesgos de la cadena de frío. Se evitaban riesgos de contaminación de los kits y si había problemas con lotes por trazabilidad era más fácil realizar el cambio parcial que total”.

En los correos la respuesta de funcionarios de salud fue que la entrega debía ser total es decir las 30 mil pruebas y que se deben entregar en los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango. Al Consultar al Ministerio de Salud, la oficina de comunicación señala que ya no hablarán del tema pues está en manos de la Fiscalía Contra la Corrupción, entidad que tampoco respondió a la consulta de este reportero.

Salud se inclina porque son pruebas falsas y que hay responsabilidad de Ronaldo Estrada, exgerente financiero y actual viceministro de Cultura. En tanto, la investigación de Comisión Presidencial Contra la Corrupción se centra en que se trata de una falla administrativa al haber efectuado el pago tras detectarse irregularidades y, aunque han pasado dos semanas de que el caso salió a luz, el comisionado Óscar Dávila respondió que aún no se presenta a la denuncia:

Nosotros todavía no hemos llegado a ninguna conclusión es por ello que todavía no podemos presentar la denuncia; una de nuestras mayores alertas es a nivel administrativo en el pago”. Salud pagó Q7.3 millones por las 30 mil dosis.

Dávila no obstante dice que en el proceso de investigación deberán analizarse todos los elementos que surjan, como esa hipótesis de que las pruebas pudieron sufrir daños a falta de un buen manejo en la cadena de frío o como dice Salud, que fueron falsificadas:

Como exfiscal de carrera le puedo decir que la investigación no se limita a cierto tiempo (…) y talvez el INACIF pueda arrojar el resultado de si hubo o falsificación o no.

El representante de Kron dice que no han tenido acercamiento con Atila la casa matriz, que en un comunicado dijo que se trata de un fraude local y que no despachó a la empresa los lotes bajo investigación.

Aroche, señala además que existen otras distribuidoras autorizados como Grupo Preci S.A que despacharon pruebas de Atila, casi en simultáneo y que no están siendo investigadas. Al respecto Dávila comenta:

“Esta empresa sí participa dentro del concurso, pero queda fuera”

No obstante, la empresa registra en Guatecompras un contrato por 300 pruebas con el hospital de Huehuetenango por Q97 mil 500 en septiembre, mes en que Kron obtuvo también la adjudicación.

Unas 6 mil pruebas fallidas que fueron cambiadas por Kron a los hospitales están en manos de la fiscalía para su investigación, el resto que completan los 30 mil siguen en los hospitales, comentó el empresario.