Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Édgar Gutiérrez, uno de los excancilleres que logró mediante un amparo frenar la firma del acuerdo entre Guatemala y EE.UU para convertir a esta nación en “tercer país seguro”, escribió en su columna publicada este jueves en el diario elPeriódico que:

“El daño ya está hecho (…) y en caso que el presidente Jimmy Morales firme el acuerdo con su homólogo Donald Trump, el Congreso de la República deberá ponerle una alto al documento en la fase de ratificación.”

Morales necesitaría 105 votos para refrendar el tratado, pero varios congresistas creen que las alianzas del oficialismo se han debilitado a raíz de los resultados electorales, así lo comenta Paul Briere, integrante de Todos, aunque separado de su agrupación:

Él como gobernante y su bancada sí perdieron bastante fuerza. Incluso es muy difícil que lleguen a 80 votos para pasar algo.

Cuatro polémicas iniciativas de ley sirven de marca para medir las fuerzas en el Congreso de la República durante el primer periodo de sesiones de este año: los proyectos no lograron los 80 votos, incluso con el apoyo de distintas bancadas aliadas al oficialismo. Así lo recuerda el diputado:

Que no pudieron pasar, una fue la ley 5377 Ley de amnistía, la otra fue la de las Oenegés, ley de excarcelamiento para personas de cierta edad pudieran salir de prisión y la ley de la familia.

Carlos Chavaría diputado de Creo comenta:

 “No creo que los aliados de Jimmy lo apoyen: ya pasó la campaña, algunos quedaron fuera, estamos en una segunda vuelta; aquí día a día van a cambiar los factores. En este momento no pasa.

Sin embargo, este no sería un debate para inclinar un voto a favor de Morales o en contra Donald Trump, coinciden los congresistas, así lo explica Briere:

La discusión no tiene que ir en si queremos o no queremos: el tema es que no tenemos la capacidad para ser “tercer país seguro” tenemos 50% de desnutrición infantil, 56% de pobreza y 17 % de pobreza extrema, entonces cómo vamos a atender 100 mil o 500 mil personas que estén aquí en Guatemala.

Andrea Villagrán, diputada reelecta por el parido Bien, considera que el voto dependerá del contenido del documento, aunque si bien cree que el Ejecutivo buscará apoyo en sus aliados, también considera que estos están fragmentados:

 “Es un tema que va a agitar el Congreso, porque tenemos que conocer qué implicaciones tendría porque si es tal cual lo plantea la convención de Ginebra, creo que sí estaría bastante complicado que como congresistas pudiéramos darle viabilidad.

Mientras tanto el presidente Morales ha pedido a la CC revocar el amparo que detuvo la firma del acuerdo y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart,  permanece en Estados Unidos, en busca de soluciones para detener posibles sanciones de Donald Trump.