En dos meses el Coronavirus ha traspasado las fronteras de 76 países y con esa rapidez ha  fluido la desinformación que ha causado el “coronapánico” en las poblaciones.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la enfermedad:

Afecta a grupos con afecciones previas o de edad avanzada.

No es una gripe severa pues el 80% observó cuadros leves como un catarro.

Menos letal que otras infecciones respiratorias, según los datos disponibles, la mortalidad oscila entre el 0.7 % al 2%.

No es la primera amenaza desconocida: el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) en 2002 surgió por un nuevo coronavirus de China: fueron unos 8 mil casos en el mundo, con una letalidad cercana al 10%.

Tratamiento bajo análisis: los grupos de investigación trabajan para esclarecer su tratamiento y prevención.

La comunicación poco asertiva o desinformación ha causados cierta psicosis y este reportero pudo observarlo.}

Security Check Required

No Description

Desconfianza

En el paseo de la Sexta Avenida, en la zona 1 de la capital, un grupo de coreanas evangelizaban. Al observarlos, algunas personas se alejaron o dijeron “Coronavirus”.

Jim I, una chica de 24 años que llegó a Guatemala hace tres meses cuenta:

Cuánto te acercas a predicar, las personas ¿se distancian? Ocurre cuando vamos en la calle, ¿Qué te dicen? “Coronavirus” ¿y cómo te hace sentir? no nos gusta y nos hace sentir mal porque nosotros no lo tenemos, porque llegamos antes que apareciera la enfermedad; no lo vemos como buena educación.

Es medio día y en el paseo de la sexta se encuentra el restaurante chino Fu Lu Sho, un lugar fundado hace 64 años.  En una de sus mesas, Kenia Santizo, se le antojó una sopa mein de camarones. Ella solo quería saciar su antojo y no asoció el restaurante con el virus:

¡Jamás pensamos eso! Porque la comida está hecha acá, no es importada desde China y toman las medidas de sanidad.

Efectos

Marielos de Chang, directora del restaurante, reconoce que se han visto afectados parcialmente, pero cree que no tanto por la pandemia, sino por la desinformación que ha existido:

 “En este restaurante todo el personal es guatemalteco y todo lo que compramos y vendemos es hecho en Guatemala, nuestras carnes son compradas en empresas de reconocido prestigio y con prácticas sanitarias certificadas. De momento, nadie nos ha hecho ningún comentario, pero siempre debe estar el temor del contagio, pero no veo porque la gente deba de abstenerse de visitar esto o cualquier restaurante chino del país”

El lunes, en operativos de verificación por posible acaparamiento y especulación de mascarillas y gel antibacterial en farmacias, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) impuso multas a dos negocios: una de Q235 mil y otra de Q135 mil.

José Alejandro García, dependiente de supermercado, ha notado como hay preocupación en la población por adquirir estos productos:

Lo primero que se terminó fue el jabón gel antibacterial con alcohol, jabón para manos en galón, el Lysol, guantes, mascarillas y todos los productos de limpieza. Y hemos tenido que hacer muchos pedidos porque llega la gente y se molesta porque no hay, porque están con la expectativa de que tarde o temprano el virus va a llegar al país.

Las autoridades de salud mantienen vigilancia sobre el curso de esta gripe y se han tomado medidas preventivas para evitar impacto mayor:

  • Prohibición de viajeros provenientes de China hace un mes.
  • En la terminal aérea miden la temperatura a pasajeros.
  • Se ha acondicionado como centro de referencias de pacientes con Coronavirus el hospital de Villa Nueva.

Turismo

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), señala que la restricción de ingreso a turistas chinos provocó cancelaciones a operadores de tours y hoteles, sin embargó mencionó:

Aquí en Guatemala hablamos de que el turismo chino es únicamente del 2% que son alrededor de 5 mil personas, entonces es un mercado que no lo tenemos como prioritario.

El ministerio de Salud ha descartado 09 casos que estaban bajo análisis en el laboratorio de Epidemiología.