Guatemala quiere poner fin a 150 años de conflicto territorial con Belice. El 15 de abril próximo los guatemaltecos mayores de edad y con empadronamiento actualizado están convocados para participar en una consulta popular que planteará la siguiente pregunta:

“¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sean sometidos a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”

Es Luis Ramírez, vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien explica que el ciudadano deberá responder sí o no en la papeleta que reciba en el mismo centro de votación al cual acudió a emitir sufragio en las elecciones generales de 2015.

El Congreso de la República asignó al TSE Q300 millones para llevar a cabo dicha referéndum. El dinero será invertido, entre otros fines,para el pago de representación de las Juntas Electorales Departamentales y Receptoras de la papeletas, además para la compra de insumos.

Fernando Carrera, excanciller de Guatemala,opina que escuchar al pueblo sobre el tema es de suma importanciaya que este no es un tema coyuntural de un Gobierno, sino un tema de Estado que debe ser atendido y resuelto por la vía pacífica. Aunque antes bien debe solventarse otro problema:

 “No hay gran comprensión, realmente se ha tenido muy poca educación en Guatemala sobre ese diferendo territorial, históricamente se tuvo más una posición nacionalista y decir: Belice es nuestro. Eso no educa a nadie, lo importante es entender las raíces del problema y por qué hay que establecer algún parámetro internacional que defina las fronteras entre ambos países, tanto a nivel territorial, como a nivel de islas y como a nivel marítimo”

El territorio en disputa es de 12 mil 272 kilómetros cuadrados de tierra, islas islotes y espacio marítimo. La consulta popular busca el aval del guatemalteco y beliceño para que la Corte Internacional defina los límites de cada país. De acuerdo con la Cancillería de nuestro país a la fecha, han muerto al menos 10 guatemaltecos en manos de tropas beliceñas en los espacios en disputa.

El tema de mayor relevancia es el marítimo, según el excanciller Carrera pues afirma que en la actualidad Guatemala está en desventaja respecto a Belice y Honduras.

 “Es importante que Guatemala obtenga el mayor espacio marítimo en el marco de las leyes internacionales. En este momento el territorio que se nos reconoce en lo que reclama Belice y Honduras es prácticamente cero”.

El Tribunal Supremo Electoral espera la participación de  7.5 millones de guatemaltecos empadronados.

Belice en 2008 cambió su Ley de Referendo que  exige el 60 por ciento de participación del electorado y 51 por ciento de votos favorables para dar valides a la consulta.

En ambos países tendrá que ganar el sí para que el conflicto llegue a la corte internacional; de lo contrario, la consulta deberá repetirse hasta la mayoría de consultados esté de acuerdo por una solución fuera de las frontera de los países.