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Los cálculos de estragos del desastre ocasionado por el volcán de Fuego aún son incalculables. La erupción no solo provocó la muerte de personas que encontró a su paso, sino cuantiosos daños económicos para el país. Trascurren los días y el impacto se resiente en otros sectores:el turismo es uno de ellos.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, asegura que tras un sondeo entre sus agremiados y no agremiados determinó que hubo cancelaciones en paquetes de viaje para las próximas dos semanas, con lo cual considera qu el país dejará de percibir US$ 2 millones.

“Básicamente son de grupos que vienen al país a escuelas de español, turismo de cultura, aventura y en área de eventos”

Los empresarios turísticos trabajan en un comité que busca generar confianza en el visitante extranjero, para que no se sientan amenazados luego de la erupción del volcán. Rey el presidente de Camtur recuerda el caso de Puerto Rico

“Después del huracán lograron recuperarse y salieron adelante con una campaña a nivel internacional para promover nuevamente el destino”

Actualmente el país cuenta con una marca turistica que permite desde el Inguat impulsar estrategias para promover al país como destino turístico. El objetivo es también capitalizar Guatemala como una marca país, no solo en turismo, sino también en exportaciones e inversiones. Luis Rey, presidente de Camtur.

La idea es trabajar de la mano con Colombia, ya vino a Guatemala la personas que por 15 años ha trabajado con ellos el tema y se está trabajando en una ruta a seguir.

El acuerdo gubernativo 49-2018 permite la creación de la marca del país. Brenda Zaldaña, experta en mercadeo turístico, considera que con esta estrategia, el país se podría posicionar a nivel internacional como un destino turístico, de exportación e inversiones en tres meses, sin embargo el reto es contar con el presupuesto para llevarlo a cabo.

“El problema está en que nuestro país no cuenta con presupuestos tan amplios como lo tienen México, Colombia, Costa Rica; entonces eso es una limitante, sin embargo ya se superó el primer reto que fue la institucionalización de la marca país; el segundo, lograr diseñarla y el tercero será el presupuesto”.

De acuerdo con Zaldaña este tipo de estrategias incluso ayudan a reducir el temor de visita por el tema de violencia y otros factores.

“Cuando se tiene una marca país se empiezan a controlar todas las aristas que se tienen en cuanto a comunicación. Entonces ya es una comunicación global en donde ya se eligieron las fortalezas a promocionar. En Colombia, por ejemplo, siempre se van sobre las fortalezas tratando de que esas debilidades del narcotráfico no sean relevantes a nivel internacional”

Otro factor positivo para impulsar la marca Guatemala según Luis Rey es la tecnología:

“Hace 15 años no se tenía la fortaleza de las redes sociales, ahora los canales que se tienen pueden llevar el mensaje más inmediato que los medios escritos y la televisión, puede ser mucho más inmediato.

La marca país es coordinada por los ministerios de Economía y Relaciones Exteriores junto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).