Eran las 11 de la mañana del viernes 1 de junio de 2018 en la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla. El timbre sonó en la escuela del lugar que llevaba el mismo nombre de la comunidad, la maestra de kínder, Nely Mayen, despidió  ese día a sus alumnos:

 “(…) ustedes saben que tenemos que despedirnos. Mañana nos vamos a ver (…): marchando, marchando vamos a casita, con mamá y papá (…) y los chicos se iban cantando en una filita…”

Dos días después aquel volcán que formaba parte del paisaje de la escuela, mataría a tres de sus pollitos  como ella solía llamarles.

 Era una lluvia inmensa de piedras. La directora me llamó llorando y gritando y me dijo: “La aldea Los Lotes  desapareció”. Yo en ese instante comencé a pensar en mis chicos. Y dije “pero si mañana vamos a tener una actividad de la fábula de La Hormiga y el Grillo”.

Este era el lugar donde estaba la escuela, ahora solo hay polvo.

Aquellos disfraces del grillo, la hormiga y las florecitas quedaron hechos cenizas el domingo 3 de junio cuando se produjo la peor tragedia del volcán en 44 años. La fábula que nunca se contó en clase, se hizo realidad:

“… la hormiguita le decía, ya va a venir la tormenta y tenemos que estar preparados, (…)

 Un día comenzó a llover bien fuerte, llegó una tormenta enorme y el señor grillo fue a tocar a la fuerte de la hormiguita y le dijo: pasa, aquí tengo comida de la que yo estuve guardando.

Los estruendos del volcán eran comunes en la escuela, pero a los más chiquitos les asustaba y así surgió la idea de llamarle pollitos a sus alumnos:

Recuerdo un día estaba tronando el volcán y ese día estaba muy fuerte el aire y esa vez todos se me acercaron, como una gallinita que protege a sus pollitos, entonces dije: “estos son mis pollitos porque rápido me abrazan”.

Nely, es una profesoras de vocación, de pequeña jugaba a ser la maestra de sus muñecas. Tiene 36 años y  es mamá de dos chicos, uno  de 11 y una  nena de 3 años. Tiene 8 años de ser educadora, hace un año llegó a la Escuela Oficial San Miguel Los Lotes, pero los salones estaban vacíos, esto le dijo el director: “tienes  que ir a buscar chicos porque aquí hay, pero no quieren venir a estudiar”, y les rogaba a las mamás y gracias a Dios el señor me regaló 13 chiquitines”

Maestra Nely Mayen y sus “pollitos”

Pasar lista en el salón no será igual:

  1. Levi
  2. Sofia, murió
  3. Isabel, murió
  4. Johan, murió
  5. Keren
  6. Linci
  7. Anyelin
  8. Tatiana
  9. Ashley
  10. Melany
  11. Jovanny
  12. Paola
  13. Florecita

Aunque 10 de sus alumnos están con vida, la maestra solo ha podido ver personalmente a 6, a 4 solo los ha vistos en video.

En total en la Escuela San Miguel Los Lotes habían inscritos 173 niños de los cuales 24 murieron, 21 están desaparecidos y 128 en albergues. El ministro de educación Héctor Hugo López dijo que hay 900 chicos sin recibir clases, Esla Contreras, directora de la Escuela Los Lotes, cree que la cifra es superior.

 “Más de 2mil creo, porque están las comunidades de Guadalupe, La Trinidad, Don Pancho, Santa Rosa, La Reina, El Rodeo, Los Lotes, todos no estamos trabajando, porque las comunidades están albergadas.

El Ministerio de Educación planea establecer aulas móviles o rentar inmuebles para  impartir las clases, mientras tanto los alumnos han cumplido 8 días sin atención escolar.