La nueva Junta Directiva del Congreso de la República ganó la votación el pasado martes con 82 de los 160 diputados y eso convirtió a Allan Rodríguez del oficialismo, en el nuevo presidente del Organismo Legislativo. La planilla dos, encabezada por Orlando Blanco, obtuvo 77 votos. Y solo Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL) se mantuvo en solitario: no se inclinó por ningún grupo, votó en contra de ambas propuestas.

Ambas planillas lograron sus votos de poquitos y con bancadas no cohesionadas quedaron con una diferencia estrecha de 5 puntos.

La planilla ganadora obtuvo el voto de 12 bloques. La planilla 2 consiguió el apoyo de 9 bancadas, algunas como Bien, PAN y VIVA repartieron el apoyo en ambas propuestas.

Pero ¿qué pasará con esta alianza en la nueva legislatura? ¿Se mantiene o fue un acuerdo aislado? Dos diputados, con voto contrario responden:

El PAN, es uno de los partidos dividido en esta elección: por un lado, Manuel Conde apoyó al oficialismo y por el otro, Eduardo Zachrisson apoyó a la UNE.

¿Alianzas temporales o permanentes?

El diputado Zachrisson, cree que la alianza sigue en pie ya que es un proyecto que según él, se empezó a conformar hacer tres meses.

La idea es que esto sea para un tiempo largo, tenemos toda una agenda de prioridades que queremos y ahora habrá que sentarnos con la Junta Directiva, ya estamos por hacerlo el grupo de 31 que son todos los chiquitos y los 47 que están quedando de la UNE para ver como seguimos con el plan. Somos un grupo con el cual van a tener que platicar cuando requieran mayoría calificada que es de 106.

Una opinión contraria tiene, Aníbal Samayoa, diputado del Partido Humanista, liderado por Edmond Mulet que entregó sus 06 votos al oficialismo:

Las alianzas que hicimos para la conformación de la mesa directiva fueron eminentemente para eso. La bancada Humanista dio el apoyo porque nos interesaba tener representación en esa instancia y se logró, porque necesitamos esos espacios de poder para empezar a transformar la actividad legislativa.  Pero cualquier otra circunstancia lo vamos a analizar caso por caso porque si son aislados los temas.

Dificultad en consensos

Celia Luna, analista política de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), se inclina más por la postura de Samayoa y considera que la toma de decisiones será difícil, empezando porque son 19 bloques:

Hay tanto diversidad de representaciones que se hace más difícil porque se tiene que poner de acuerdo a un mayor número, a eso se suma que los intereses que se llegan a representar son más allá de los del electorado, entonces lo que podremos ver es que se van a tener varias agendas, pero para sus intereses.

Los grupos han mostrado interés por diferentes propuestas, el oficialismo se inclina por temas de seguridad y comercio exterior; y el otro grupo con reformas electorales, agenda económica, educación y derechos humanos.