Guatemala registraba hasta ayer 2 mil 918 fallecidos por Covid-19 y 80 mil 306 contagios desde el 13 de marzo cuando se confirmó el primer caso. La tasa de letalidad es de 3.6% y de incidencia de 476.4 por cada 100 mil habitantes, así lo reporta el monitoreo de alertas del ministerio de Salud, que quizá en algunos meses presente otro dato estadístico: reinfectados Coronavirus. Las noticias internacionales lo advierten.

“Un caso en Hong Kong  ha sacudido a la comunidad internacional de expertos e investigadores. El primer caso ya probado de una reinfección por Covid. Este es el caso de un paciente de que dio positivo en marzo; se recuperó y 5 meses después volvió a enfermarse. Los expertos han dicho que sí es posible reinfectare”

Los infectólogos en Guatemala suscriben: no somos inmunes a un segundo contagio.

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas:

La mayoría de expertos pensamos que la inmunidad contra Covid-19 es transitoria, no es para toda la vida porque este es un virus que muta fácil mente como el de la influenza y por lo tanto tenemos posibilidad de reinfectarnos.

Pero si es transitoria, entonces ¿cuánto puede durar la inmunidad?

Con la experiencia de influenza, la inmunidad duraría entre 6 meses y un año. Y la pregunta ¿se puede volver a infectar? Sí, cuándo no se decir.

Y entonces ¿cómo se gana inmunidad?

Crea anticuerpos cuando se vacuna o se enferma, todo tiene que ser a través de una vacuna o una infección. Pero crear anticuerpos a través de una infección no me garantiza que no me voy a volver a enfermar y ¿con la vacuna? Tampoco, solamente disminuye las veces de enfermarse y complicaciones asociadas a la enfermedad.

No obstante, la comunidad médica internacional revela que el virus parece general una respuesta inmune robusta y duradera. Los investigadores afirman que la vacuna es la esperanza para poner fin a la pandemia, aunque también advierten que esta no puede ser perfecta, como ha ocurrido con muchas, incluso recuerdan que en 1987 se comenzaron los ensayos con las del VIH y tres décadas después hoy una.

 

 

Temor de una segunda vez

Robín Monzón un ganadero de 27 años de Retalhuleu teme volver a repetir la temible experiencia con el virus:

Al principio fue fácil, pero luego los síntomas fueron evolucionando: cuesta respirar, se siente una presión en el pecho, hay fiebre, dolor de garganta. Es bastante asfixiante, uno cree que en determinado momento va a fallecer.

Su hermana también dio positivo y para alivio de ellos pudieron llevar el tratamiento en casa, lo que le aflige es tener que ser ingresado a un hospital.

Si daría miedo volverse a reinfectar. Lo que sucede es que uno piensa en el sistema de salud que es decadente y no hay médicos que ya no atienden porque llamamos y muchos no querían atender por temor a ser contagiados. Y la mente le juega a uno a revés porque uno cree que no va a salir de esta.

Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango e Izabal son algunos de los departamentos con más contagios.