Saria, es nombre del cortometraje que relata la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, nominado al Oscar de la academia y, que en Guatemala tres años después no logra justicia para las 41 niñas que murieron quemadas y las 15 que resultaron gravemente heridas, luego de quedaran encerradas en un cuarto de la casa hogar, que se convirtió en una hoguera donde murieron.

Un reportaje del New York Times sobre este evento despertó en 2019 el interés del productor estadounidense Bryan Buckley, quien se conmovió con las historias de las chicas que perdieron la vida en esa institución; la cinta lleva el nombre de: Saria y que relata los maltratos y la forma como murieron las adolescentes.

La producción tiene una duración de 22 minutos y está nominada por la Academia en la categoría de cortometrajes; la premiación se llevará a cabo el próximo domingo.

Saria – 2020 Live Action Oscar Shorts

Inseparable orphaned sisters Saria and Ximena are fighting against daily abuse and unimaginable hardship at the Virgen de La Asuncion Safe Home in Guatemala …

Retraso en la justicia

En la vida real la pesadilla para los familiares de las víctimas no termina tras tres años, así lo expresa Brendi Urizar, tía de una Johana Desiré Cuy Urízar, una de las 41 niñas que murieron quemadas aquel 8 de marzo de 2017:

 “Cada día se nota más la ausencia de ella y es un dolor que uno no puede superar y ver que no hay justicia es más doloroso”

Johana tenía 15 años cuando murió, desde pequeña quedó a cargo de su tía ya que su mamá la abandonó cuando apenas era una bebé; su familiar dice que la adolescente por voluntad propia pidió irse al Hogar Virgen de la Asunción, la chica tenía apenas dos meses de haber ingresado cuando ocurrió aquel evento.

Su tía, pese a que vive en la aldea Las Canoas, del municipio de San Andrés Semetabaj, Sololá; no deja de asistir a las audiencias, pero el retraso en las diligencias ha causado desanimo en ella -la semana pasada dos minutos después de entrar a la sala, la audiencia fue suspendida-:

 “Nos sentimos defraudados que no ha habido acceso a la justicia, siempre ponen pretextos hasta por 2 minutos de retraso han suspendido a las audiencias y ya casi son tres años”

Edgar Gómez fiscal a cargo del caso cuenta que el proceso se sigue en tres fases:

  1. En la primerea fase donde está el exsecretrario y la ex subsecretaria y el director del Hogar, este está pendiente de debate en el tribual séptimo de sentencia -aún no hay fecha para el inicio debido a una recusación-
  2. En la segunda fase para el día 17 de febrero se tiene previsto la audiencia de ofrecimiento de pruebas.
  3. En la tercera fase hace unos días se dictó auto de procesamiento y está en investigación y marzo tenemos que presentar el acto conclusivo.

Carlos Rodas, exsecretario de Bienestar Social; Anahí Keller, ex subsecretaria; y Santos Torres, exdirector del Hogar son acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, maltrato contra personas menores de edad, homicidio y lesiones culposas.

En las otras dos fases hay 8 exfuncionarios más que son sindicados, entre ellos: Lucinda Marroquín Carrillo, ¿quién es ella? El fiscal responde:

 “Ella era subinspectora de la Policía Nacional Civil, ¿ella era la que tenía la llave del cuarto en donde ellas murieron? Correcto, la investigación determinó que ella era la encargada del mando de custodia de las adolescentes y ella era quien tenía la llave del candado que aseguraba la puerta, por eso se le sindica del homicidio culposo”

Además, en el caso están procesados exfuncionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y una exjueza de paz de San José Pinula.