Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Mientras un congresista anunciaba acciones para poner fin al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los funcionarios de la misión extrajera empiezan, de manera gradual, a retomar sus actividades judiciales. Ya pasaron casi 5 semanas, desde el 9 de enero, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar a CICIG del territorio nacional.

La videoconferencia se convirtió ayer en un mecanismo al que recurrió que la mandataria guatemaltecas de CICIG, Astrid Escobedo, para participar en una diligencia del caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Publicidad
Publicidad

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que esperan a que esta semana se reincorporen los funcionarios a los diferentes casos.

Hemos observado que a partir de esta semana los abogados litigantes se han ido incorporando y, en ese sentido, la expectativa es que se terminen de reincorporar y se pueda contar con la presencia física de ellos en las audiencias. Ahora, en el caso de los investigadores policiales esa será decisión del comisionado, tomando en cuenta su integridad física.

Sandoval afirmó que los órganos jurisdiccionales han acatado la resolución de la alta corte y por lo tanto no hay impedimento para que los abogados de CICIG acompañen los casos.

Édgar Gutiérrez, excanciller y promotor inicial de la CICIG, considera que el principal desafío  al que se enfrenta el personal de la misión la propia seguridad:

Yo entiendo que ya regresó la mayoría del personal integrado tanto por guatemaltecos como extranjeros, en algunos casos cuando se trató de profesionales cedidos por fiscalías de otros países, en el caso de Argentina, se evaluó la situación de seguridad y uno o dos casos se han retirado.

Juicio Botín Registro de la Propiedad

El 17 de enero de este año, el tribunal a cargo del proceso conocido como Botín Registro de la Propiedad, separó a la CICIG como querellante en el proceso.

Gutiérrez considera que el órgano jurisdiccional debe permitir la reincorporación del organismo internacional ya que su ausencia fue justificada:

El juez debe autorizar nuevamente que se integren al proceso porque un juez debe asegurar que las partes estén presentes y, en este caso, no se debió a negligencia sino a una situación anormal y por lo tanto debe garantizar que las partes procesales puedan desempeñarse.

La misma opinión sostiene el fiscal Sandoval.

Óscar Poroj, abogado del hijo y el hermano del Presidente Jimmy Morales, acusados de corrupción en el caso Botín Registro de la Propiedad, en tanto considera que toda vez se aplicó la ley al separar a los abogados de CICIG del caso, no pueden retomar sus funciones:

No es que la ley se aplique cuando sí quiero y cuando no quiero. No, hay un artículo que establece que cuando no comparecen a debate, se declara en abandono y está vigente. Hay que aplicarlo por más que presenten acciones.

El abogado de los familiares del Presidente, además, criticó que una mandataria de CICIG haya comparecido por video conferencia:

Las videoconferencias no son los medios que se crearon para que estuviera compareciendo un mandatario. Si es que ellos están en el país deberían de llegar ya que si los fiscales asisten, ellos no tienen excusa porque no hacerlo. 

La CICIG apoya al MP con el trabajo de entre 80 y 100 funcionarios. Matías Ponce, vocero de CICIG, no respondió, al cierre de esta nota, cuántos trabajadores de la comisión se han reincorporado a los juicios.