El cubano, Ismael Cala que se autodenomina embajador de conciencia, está de visita en Guatemala para ofrecer un seminario.

En una amena charla en nuestro programa de radio Con Criterio, Cala destacó los siguientes aspectos que considera claves para alcanzar el éxito:

  1. El expresentador de CNN, dijo que “el desarrollo dependerá de nuestro liderazgo”. En su opinión el mundo está en una época de volatilidad, y no está diseñado para abrazar lo desconocido. Considera que hay una desesperanza aprendida.
  2. Agrego, “Si no fertilizamos la mentalidad, la gente vivirá en atmosfera de egoísmo avaricia y apatía”.
  3. Un aspecto clave que Ismael Cala propone para el desarrollo humanos es que hay que desaprender y reprogramar la mente.
  4. “Tú no eres libre, mientras no abras la piñata donde tus creencias las puso en hipoteca tu familia, la escuela, la religión”.

El cubano señaló además la importancia de hacer cambios en los modelos de enseñanza en las sociedades. Considera que se necesita un modelo que vaya más hacia adentro que hace afuera.

“Hoy es mucho más importante enseñar a pensar desde la curiosidad.”

5. ¿Cómo descubrir la felicidad? Las personas no ha descubierto cuál es base de la felicidad, y es la resiliencia: “Cuando aprendes a ser como el bambú, entiendes que tus fracasos deben ser fracasos productivos, que tus reveses pueden ser totalmente monetizables”.

“Demasiado pasado es depresión y demasiada anticipación es ansiedad… todo es posible”.

Cala puntualizó: “Es tu elección sufrir, para de sufrir”. El sufrimiento prolongado es auto inducido, “el dolor es natural, nosotros venimos al mundo a recibir y despedir”. Es necesario tener conciencia de cuando es el tiempo de cada momento.