La Organización de Naciones Unidas advirtió que si no se toman medidas, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar: Guatemala llena el mar de plásticos.

En el 2017 Honduras denunció al país por la cantidad de desechos plásticos que el río Motagua arrastra hacia Omoa, en la costa caribeña de ese país.

Durante el gobierno de Jimmy Morales, las biobardas, una especie de barrera orgánica cuya invención se atribuyó Alfonso Alonzo, exministro de Ambiente, se planteó como solución, pero resultaron un fracaso: la basura no se detiene y llega al mar.

Con esta frase promocionó Morales las biobardas durante la cumbre climática en la ONU en 2019: “con las que se ha logrado retener el 65% de los desechos sólidos en los ríos del país, con esto hemos evitado la contaminación de playas y mares del mundo…”

Biobardas inefectivas 

Los desechos atraviesan 487 kilómetros desde Quiché desde donde nace el Motagua hasta Honduras, pasan por 90 municipios y se llevan consigo la basura de vertederos municipales como el de la zona 3 de la capital.

Sergio Izquierdo, fotógrafo de conservación y de vida salvaje y director de Rescue The Planet, organización ambientalista, recorrió en helicóptero  desde el basurero de la zona 3 hasta la desembocadura del Motagua en Honduras y este es uno de sus hallazgos:

El 90% de las biobartas ya están rotas, tiradas; además no funcionan cuando viene un gran volumen de basuras, lo pasan como un túmulo.

Este fotógrafo agrega: lo que yo quería era hacer una toma rápida para documentar que la basura de capital llega directamente hasta allá aunque la gente diga que no.

Carlos Humberto Mazariegos, catedrático e investigador del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC):

El problema se magnifica cuando pasa muy cercano a la ciudad de Guatemala, porque el nacimiento del río Las Vacas está prácticamente en el basurero de la zona 3, cuando empiezan las lluvias se arrastra esos residuos que van a parar a la microcuenca del río, con el invierno toda esa basura rebasa la presa y llega al caudal del Motagua que es arrastrada al mal caribe.

El investigador señala que la biobardas son inefectivas, cree que quizá la ubicación tendría que ser la cuenca media. Los principales residuos que han identificado es el plástico de un solo uso: duroport y envases pet, entre otros.

Gran parte de los basureros ilegales en la cuenca del río Motagua, entonces la solución es buscar medidas para que haya rellenos sanitarios adecuados y otra cosas es que los ríos en el país son utilizados como botaderos de basura. Podríamos pensar regulación del plástico de un solo uso, pero hay que tomar medidas para evitar que estos lleguen a los sistemas naturales.

 

Guatemala no recicla 

El ministerio de Ambiente en un informe de 2017 registró unos 10 mil botaderos clandestinos. El mismo documento refiere que en Guatemala solo recicla el 5 % del plástico y lo demás va a la basura y luego a los ríos y el mar. Cada bolsa de plástico tarda en degradarse 150 años, mientras que las botellas de plástico PET unos 450 años. No obstante, el experto de la USAC alerta:

Por factores físicos y químicos se degrada en pequeñas partículas que se acumulan en litorales, puede ser consumida por peces y entrar en la cadena trópicas donde está el ser humano.

Ayer los ministros de Ambiente de Guatemala y Honduras se reunieron en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, para abordar la problemática. ConCriterio solicitó una entrevista con Mario Rojas, titular de Ambiente de Guatemala, pero la  oficina de Comunicación trasladó una breve conferencia que el funcionario ofreció en el lugar:

Este problema es producto de negligencia de malos ciudadanos, que hacen una mala disposición de los desechos.  En el corto plazo: repararemos la barda industrial que fue dañada por el exceso de caudal en el invierno. En el mediano plazo: daremos seguimiento a alianzas estratégicas que nos ayudarán operar. En largo plazo: buscaremos cooperación para solución a mayor escala.

Honduras: «estamos cansados»

Pero los hondureños, luego de la reunión dicen estar cansados de que, por 12 años y 3 gobiernos, Guatemala tire su basura a Honduras.

Junior Madrid, presidente de la Comisión de Ambiente del Omoa:

Sinceramente es una vergüenza lo que está sucediendo, estamos cansados de reuniones diplomáticas que no pasan de tomar un café y estar viendo imágenes en un proyector. No es posible que estén tirando esa cantidad industrial de basura y como los hondureños aguantamos, pero llegamos a un punto que ya no.

Madrid señala que a diario el municipio gasta 30 mil lempiras -unos Q9 mil 500- en limpiar la playa y demandan al gobierno o destinar fondos para solucionar o prohibir el plástico de un solo uso.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) en 2019 reportó que 7 mil metros cúbicos de basura son arrastrados a diario a ese lago y la desembocadura de 14 ríos son los responsables. Según la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), en época de lluvias el río Villalobos, arrastra diariamente más de 250 toneladas de basura.