Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Marco Pablo Pappa, el medio campista del club deportivo Xelajú Mario Camposeco, acumula un récord incómodo fuera del deporte:  la reincidencia de denuncias por violencia contra la mujer. En dos años ha sido acusado por dos de sus parejas sentimentales.

El reclamo de una novia, porque recibía mensajes de otras mujeres, motivó una golpiza de parte del futbolista contra Francesca Kennedy en septiembre de 2017. Una denuncia que, cinco meses después, provocó la captura de Pappa bajo cargos de violencia contra la mujer.

En aquella ocasión, en su primera audiencia, una jueza decidió dejarlo en libertad bajo una fianza de Q10mil, además le prohibió ingerir alcohol y  le ordenó asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos. Meses después fue condenado a 5 años de prisión conmutables.

Pappa relativizó su caso días después de su sentencia.  Estas fueron sus palabras después de su encuentro con la justicia:

No lo veo como ni como pesadilla ni nada. ¿No sé si vos tenés novia o esposa? Te puede pasar a vos también o a cualquiera, pero es la verdad, aquí nadie nos salvamos. No le llamo pesadilla, di la cara y puedo andar por la calle con la frente en alto.

Esta semana aflora un nuevo caso de violencia contra la mujer. El futbolista de nuevo es denunciado. Un vídeo publicado por el diario elPeriódico muestra cuando Pappa golpea y tira al suelo  a una mujer al salir de un elevador. La víctima es María Andrea Aparicio Urizar, su exconviviente. Las imágenes corresponden a diciembre de 2018.  Aunque los hechos  que motivaron la denuncia ocurrieron el 20 de enero de este año en Quetzaltenango cuando el jugador, dejó en el cuerpo de Aparicio Urizar las marcas de los golpes después de una discusión.

Filtran video de Marco Pappa agrede a una mujer nuevamente

Cortesia de https://elperiodico.com.gt/ Jugador que actualmente esta en el equipo de Xelaju MC circula este video, dicen que podria ser el, volvio agredir a una mujer de forma fisica y verbal

La denuncia fue recibida la semana pasada en la oficina Modelo de Atención Integral a la víctima del Ministerio Público (MP) y remitida a la agencia fiscal de la Fiscalía de la Mujer en Quetzaltenango, pues allí ocurrió la agresión denunciada.

El miércoles en una transmisión en vivo en su cuenta de Instragran, el jugador se limitó a responder a sus seguidores: “De mis acusaciones, en su momento dado, habrán muchas cosas que saldrán a luz”.

La violencia contra la mujer es el delito más denunciado en el MP, con promedio de 400 denuncias diarias. María del Carmen Estrada, Coordinadora Nacional de Asistencia Legal a la Víctima de la Defensa Pública Penal, reporta que la unidad que dirige asistió  en 2018, a 8 mil 683 mujeres víctimas de violencia.

En algunos casos las víctimas, sufrieron fracturas, contusiones, perdida de la vista y dientes, por los golpes recibidos.

Estrada comenta que un caso que comenzó como violencia económica culminó en feminicidio:

El señor la cita con su hijo y adentro de la habitación le dio muerte, pero era porque la señora le estaba pidiendo una pensión alimenticia.  Como los niños hasta los 18 años tienen derecho a pensiones alimenticias, el sindicado decidió acabar con la mamá para ya no hubiera alguien que le pidiera la pensión alimenticia.

Por este caso el hombre fue condenado a 40 años de prisión. La funcionaria explicó que el caso inicial es violencia psicológica, posteriormente física y los casos más dramáticos culminan en feminicidio.