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Las matemáticas: ¡A las calles!
Lissi Martínez se hizo matemática gracias a un profesor malo. Sí, sí: profesor malo.  “Un maestro malo, con el que no aprendía nada… entonces pensé que iba a ser maestra de matemática para enseñarle a las personas”. Hoy, a sus 22 años,  Martínez es la presidente del club de Matemática Educativa de EFPEM, un club […]
Publicado el 12 Feb 2020

Las matemáticas: ¡A las calles!

Lissi Martínez se hizo matemática gracias a un profesor malo. Sí, sí: profesor malo.  “Un maestro malo, con el que no aprendía nada… entonces pensé que iba a ser maestra de matemática para enseñarle a las personas”. Hoy, a sus 22 años,  Martínez es la presidente del club de Matemática Educativa de EFPEM, un club integrado por 25 miembros con el respaldo de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) de la Universidad de San Carlos (USAC) y de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El club tiene como propósito revolucionar la forma en la que se enseñan las matemáticas para motivar a los niños a estudiarlas. Con métodos y programas diferentes que involucran juegos, herramientas didácticas y ambientes fuera de las aulas, Martínez ha logrado que sus estudiantes le encuentren el gusto a la materia. 

Martínez, en el parque de Villa Nueva, explica a niños con legos.

“Intento que la matemática sea diferente a lo que les han enseñado” dice Martínez. Tan distinto como recibir una clase en la calle, como el programa Matemáticas en los parques. En esas actividades los estudiantes y profesores van a parques donde colocan mesas y hacen juegos relacionados a las matemáticas. Utilizan instrumentos y mecanismos que promueven el razonamiento lógico y la inteligencia espacial como los legos y el ábaco, entre otros.

«Yo aprendí a enseñar con amor: aunque al niño no le gusta la materia, si sabe que su profesor lo quiere, entonces se sentirá motivado.»

Martínez enfatiza que es importante explicar a los alumnos la utilidad de aprender ciertos principios y operaciones matemáticas. Muchas veces los estudiantes, relata, cuestionan para qué les servirá la factorización u otras lecciones; el rol del maestro es aclararles de una manera simple el uso de estos razonamientos en su vida cotidiana. Esto motiva el aprendizaje.  

¿Cómo motivar a aprender matemáticas? 

Acá una lista de aplicaciones y juegos que surgieron durante la entrevista de Martínez en ConCriterio:

  1. La app geogebra, que ayudará a aprender y enseñar sobre la realización de gráficas y geometría.
  2. Unirse al club de Matemáticas Educativas en Facebook (@CMEoficiall), el cual publica sobre actividades grupales en los parques.
  3. Photomat desde donde los estudiantes pueden escanear una operación (como una suma o una multiplicación) hasta repasar los pasos que llevan a la solución.
  4. imathematics para los avanzados, es como un tutor para repasar teoremas hasta el uso simultáneo de calculadoras.
Natalia Gámez