El caso del asesinato del capitán Byron Lima sigue su curso en los tribunales de justicia del país. El pasado viernes Marvin Montiel Marín apodado El Taquero llamó la atención de las cámaras por vestir una playera negra con una leyenda en letras blancas: “Byron Lima Crimen de Estado” al frente y en la parte de la espalda, “fuera la CICIG”. El Ministerio Público lo acusa de ser el autor del asesinato del Capitán Lima y para demostrarlo los investigadores refuerzan su tesis con extrabajadores de El Taquero. Con Criterio tuvo acceso los audios de las audiencias en anticipo de prueba en donde los testigos protegidos hacen ocho revelaciones

*El hombre de confianza de Byron Lima en Pavón, Ronald Raxcacó, vocero del sector nueve, lo traicionó, a espaldas del capitán se alió a El Taquero y junto con él planificaron su crimen, según el testigo, Raxcacó ganó la partida a su amigo Byron Lima y a El Taquero, pues con el asesinato de Lima el taquero fue trasladado a la cárcel de Matamoros y, hoy Raxcacó es el nuevo señor de Pavón, así lo reveló el testigo edificado por la fiscalía como “testigo b”.

“Ronald Raxcacó se comprometió con El Taquero de que el penal iba a quedar en sus manos, pero cuando llegó la policía Raxacacó lo denunció y dijo que había sido El Taquero el responsable, en pocas palabras se deshicieron del capitán y del El Taquero

*”El testigo b”, además dijo que el detonador para que El taquero mandara matar a Lima fue porque un mes antes de su muerte el capitán Lima encerró a todos los reos en sus sectores, pues quería demostrar que él seguía al mando de ese penal.

“A todos no los dejaron salir de sus sectores, el motivo fue de que el capitán tenía el poder, y les “dijo que les iba a demostrar de que quien mandaba ahí era él y no El Taquero”

 

*En su declaración el “testigo b”, mencionó el nombre de Pérez Molina, en alusión al expresidente Otto Pérez Molina, quien guarda prisión en la cárcel de Mariscal Zavala, el testigo, dijo que Luis Pérez participó en el crimen de Byron Lima y que es sobrino del exmandatario.

“Él dice que es sobrino de Pérez Molina, él está preso con su papá y con otro hermano más en Pavón”

*La sobrina de la excandida presidencial, Sandra Torres, María Marta Castañeda Torres era muy conocida en el penal, frecuentemente visitaba a El Taquero, los cinco testigos protegidos la identifican, el “testigo d” dijo que ella aportó US$200 mil para la compra de las armas que mataron a Byron Lima.

“Ella le dijo a Montiel Marín que ella iba financiar la compra de las armas, yo estaba cerca cuando la señora le dijo que le iba a dar US$200 mil para comprar 25 armas con silenciadores”

*Pero las colaboraciones de María Marta Castañeda Torres iban más allá según “testigo d”, ella quincenalmente ingresaba drogas al penal.

“Tengo conocimiento de que ella mandaba tres kilos de cocaína quincenales para vender al menudeo, a ella se le pagaba al precio y la ganancia le quedaba a El Taquero

*El sábado 16 de julio de 2016 se llevó a cabo la última reunión de planificación para la muerte del capitán Lima, el “testigo f” dijo que Maher Moisés Montenegro Cardona se ofreció a ser él quien ultimara a Lima.

“Este que le decían el gordo, moisés dijo: yo lo mato, porque él cuando me vio que yo estaba trabajando con usted se rió”

*¿Qué pasó con las armas? El “testigo b” dijo que Raxcacó el que alguna vez fue hombre de confianza de Lima, las guardo en su sector.

“El día cuando el capitán falleció, cuando dijeron que la policía iba entrar a él le entregaban las armas, el dio la orden de donde las fueran a meter”

*Byron Lima quería ser presidente de Guatemala, así lo dijo el “testigo b”

“El capitán decía que pronto iba a recuperar su libertad y el tenía en sus planes lanzar su campaña, tirarse para presidente de Guatemala, el quería limpiar su nombre e iba a hacer públicas algunas cosas que ya tenía escrito”

En su defensa Marvin Montial Marín El Taquero, ha dicho que los testigo fueron comprados por el Ministerio Público como asegura alguna vez trataron de comprarlo a él diciéndole que aceptará su culpabilidad como narcotraficante, esa ocasión asegura que le ofrecieron la libertad de su esposa.

Escuche la nota aquí