“El estudiante unido jamás será vencido, el estudiante unido jamás será vencido …y eso es por lo que estamos aquí vinimos a buscar democracia, libertad y justicia, ¡qué viva la AEU!

Escuche la nota aquí

“El estudiante unido jamás será vencido, el estudiante unido jamás será vencido …y eso es por lo que estamos aquí vinimos a buscar democracia, libertad y justicia, ¡qué viva la AEU!”

“Si la chabela y la Chalana son dos figuras femeninas que nos caracterizan y es nuestro símbolo huelguero una mujer también puede ser nuestra secretaria de AEU”

Su nombre, más que de una ideología política, proviene de la novela “Un Mundo Feliz”, del escritor británico Aldous Huxley, en donde la protagonista es Lenina.

“Ya no hay espacio para el silencio, ya fueron demasiados años”

Lenina García, con apenas 25 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), en más de 90 años de historia. Un nuevo movimiento estudiantil que trae aires de cambios a esa Universidad.

“Mi vida cambió totalmente, no es como mucha gente piensa que por tener un puesto político ya se cree superior a alguien,  es la responsabilidad y el compromiso que uno siente

…estoy en la vista pública, represento a una institución de más de 100 años de fundación, eso implica que debo ser más consciente de la voz que represento”

En medio de amenazas y otras adversidades fue electa Secretaria General dela Asociación de Estudiantes.

“Muchos de nosotros incluso no estábamos convencidos de participar en política estudiantil, por el ambiente hostil que se vive en la USAC, también estábamos consientes que no iba a ser fácil por las mafias que hay dentro”

Lo lograron, recuperaron la AEU que por 17 años estuvo  cooptada, pero…

“Ahora  que ya hemos estado en estos tres meses reafirmamos que el desafío es enorme”

La joven mujer,  tuvo un papel relevante en las manifestaciones contra la corrupción e impunidad que se llevaron a cabo este año en el país, Con arengas se pidió en las calles la renuncia del presidente Jimmy Morales y a 107 diputados del Congreso de la República, señalados de aliarse en un pacto de corrupción. Sin embargo, su activismo no ha sido bien recibido por todos.

 

A veces nos dicen que deberíamos de dedicarnos a estudiar, que somos unos patojos huevones, que,  por qué salimos a manifestar, o nos dicen que primero es la casa y después es el país”

Responde a esas críticas diciendo que algunos grupos de poder pretenden deslegitimizar su trabajo, y afirma que llegaron para reescribir la historia de los movimientos de estudiantes

“La cooptación de la Universidad San Carlos responde a la crisis nacional, porque al país le interesó silenciar la voz de los estudiantes y es un efecto de la problemática nacional…Los casos de corrupción en la USAC son latentes y nosotros no vamos a callar ante ello”

En 2018, Lenina dejará su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la AEU, además de terminar la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Español y Literatura. Su principal  anhelo es inspirar a  jóvenes a expresar su voz y  que pierdan el miedo a participar en política.