Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

Una casilla en primer lugar que bien pudo ser ocupada por Fernando Linares Beltranena en los listado a diputados al Congreso de la República por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), fue cedida a Franklin Flores Mayorga, hijo de la Sandra Mayorga, representante de la organización política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la mano derecha de Manuel Conde, Secretario General del partido.

Fernando Linares Beltranena uno de los diputados clave en la lucha contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) quedó relegado en su propia organización, no aparece en ningún listado de candidatura, su opción será buscar otro partido que lo acoja, mientras tanto expresa su sentimiento:

Manuel Conde tiene compromisos familiares y políticos diferentes a los que tenía Juan Gutiérrez. Él tiene a su actual pareja, al hijo de ella y, él quería beneficiar a su círculo íntimo que además ha venido trabajando en el partido desde hace un año, y por lo tanto yo que tengo 12 años fui relegados en aras de las personas a las que él les tiene confianza.

Manuel Conde ocupa la primera casilla del listado nacional, Sandra Mayorga aparece en la uno por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el hijo de Mayorga en la casilla uno por el listado metropolitano y en la casilla tres, Sebastián Arzú, el hijo del presidenciable del PAN, Roberto Arzú García-Granados, respecto a esto Linares Beltranena comenta:

Se ve que las elecciones fueron con la intención de favorecer el parentesco del Secretario General y del candidato. Sin embargo, si eso no es del gusto de la población en junio, entonces  el partido pagará los platos rotos el día de la elecciones.

Sandra Mayorga no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de ConCriterio. Conde asumió la Secretaría General del Partido en sustitución de Juan Gutiérrez,  y  afirma que el exsecretario está al tanto de cómo se conduce la organización y recalca:

La gente que trabajó para cumplir con la legalidad del partido, esa gente está de primer orden en los listados.

En tanto  Linares Beltranena dice que analiza tres opciones de partido para postularse, en vistas de que el PAN no lo tomó en cuenta para estas elecciones.