Santa Catarina Pinula se encuentra entre los 9 municipios del departamento de Guatemala considerados de “muy alto riesgo” ante desastres y crisis humanitaria. Tres indicadores que se miden son: riesgo y exposición, vulnerabilidad y falta de capacidad de afrontamiento.

El Índice de Gestión de Riesgo (INFORM), otorga 10 puntos a cada indicador para medir sus condiciones y los resultados en 2017 fueron el más alto 9 puntos:

  • 9 en degradación ambiental
  • 7 en desastres naturales
  • 8 en peligro y exposición
  • 8 en riesgo humano

El alcalde Sebastián Siero agregó a esto que en su municipio hay 48 áreas de riesgo. Eventos recientes y del pasado lo han confirmado: el área presenta fallas y en ciertas áreas las construcciones están en riesgo: ocurrió en El Cambray en 2015, cuando un alud soterró la colonia y mató a 280 personas. El lunes, con la humedad de suelo, colapsó un muro de contención en Muxbal y algunos vídeos muestran como una vivienda se desmorona al movimiento de la tierra.

Humberto Olavarría, Socio-Director de Inspecciones Globales, entidad dedicada a las investigaciones inmobiliarias, comenta que hay dos versiones sobre este evento:

Una, que cedió el muro del complejo de bodegas; y otra, que fue el de la casa. Si se observa el vídeo, primero se cayó el muro de la casa y luego se vino el de la bodega, pero ahí necesita la opinión técnica de un experto en suelos. Lo otros es que esas casas tienen unos 30 años y ¿cómo ha cambiado el suelo ahí? ¿por qué ahora cedieron y por qué no antes?

El investigador inmobiliario apunta a que muchos de los problemas en construcción se deben a que no se respetan los planos de construcción aprobados por las municipalidades. Además, hace referencia, como ejemplo, que la municipalidad de Guatemala cambió recientemente la reglamentación:

Antes se hacían los planos estructurales, lo firmaba el estructural y se llevaban a la municipalidad y luego la responsabilidad era del constructor y desarrollador seguir esos planos. Ahora, la municipalidad de Guatemala pide que haya un tercero que certifique que lo que dice el plano estructural sea lo que se construye. Cada vez que se funde, hay alguien que verifique: que el hierro sea del tamaño correcto, el concreto y todo lo demás; que se construya de acuerdo a los planos.

 

El alcalde Siero en entrevista el martes con este medio dijo que las bodegas fueron construidas sin licencia y por lo tanto se les impuso medio millón de quetzales en multa. La desarrolladora es Multicorsa S.A; Mario Córdova Díaz es su representante legal, según los registros de Guatecompras, el portal de negocios del Estado. ConCriterio llamó al número de la empresa, que figura en el perfil de dicho sitio, pero la operadora responde que el teléfono no existe. Otro intento para ubicarlo fue a través de sus redes sociales, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con las autoridades ediles, en una declaración Multicorsa asumió responsabilidad civil por los daños que la construcción de sus bodegas provocara a terceros.

Guenfri Estrada, juez municipal de Santa Catarina Pinula:

“Estoy enterado de que Mario Córdova tiene un seguro a favor de todo el inmueble”

El juez contó que, como juzgado municipal, no pueden forzar a las personas cercanas a deslizamiento a evacuar sus viviendas, por lo que solo se hizo una recomendación, pero:

“No lo tomaron a bien porque es un golpe decirles “tiene que desalojar su casa porque está en peligro». No ha sido la primera vez que eso se notifica en el municipio y toda la gente se molesta”

Este reportero intentó comunicación con los vecinos, pero al cierre de la edición no se pudo contactarlos.