Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

En menos de 48 horas, los centros de votación de todo el país abrirán sus puertas para que los ciudadanos elijan a los funcionarios que gobernarán Guatemala los próximos cuatro años. Del proceso electoral, que está a punto de concretar su primera ronda de votación, se pueden mencionar tres hechos que cambiaron el escenario y definieron el rumbo de estas elecciones.

1. Salvada por la campana

La solicitud antejuicio en contra de Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se presentó justo en el momento. En el momento oportuno para la política, quien recibió su credencial como candidata y quedó revestida de inmunidad, un día antes de que el Ministerio Público (MP) solicitara investigarla bajo sospecha de ocultar las fuentes del financiamiento de su campaña en 2015: se supone que Q19 millones no fueron registrados en los libros contables del partido. Las investigaciones colocaron sobre la cuerda floja la candidatura, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió mantener la inmunidad de la candidata que encabeza las encuestas sobre la preferencia de los votantes.

2. Orden de captura contra candidata

Si en el caso anterior, el reloj favoreció a la candidata, los plazos para Thelma Aldana, candidata del partido Semilla, jugaron en su contra. Un juez emitió una orden de captura contra la ex Fiscal General bajo sospecha de favorecer con una contratación irregular a Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como capacitador del MP. La candidatura quedó en suspenso y entró en el laberinto de cortes y juzgados para dilucidar si la acusación y orden de arresto llegó antes o después de que ella fuera inscrita como contendiente por la Presidencia.

3. Extradición con olor a loroco

El hecho sacudió la arena política. En plena Semana Santa, Mario Estrada, expresidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), fue catpurado en Miami. Acusado de conspirar con el cartel de Sinaloa para traficar droga y  planear el asesinato de dos rivales aspirantes a la Presidencia de Guatemala, ni siquiera pudo despedirse de la papeleta electoral.

Según las investigaciones de la DEA (la Agencia Antinarcótica de Estados Unidos), Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga  “conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa” para su financiamiento, a cambio de supuestamente ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a EE.UU. El caso contra Estrada se había comenzado a investigar desde diciembre de 2018.

4. No, que no, que no nos vemos en las urnas

Ya en mayo el momento que definió en el rumbo de las elecciones fue la salida de Zury Ríos, excandidata del partido Valor junto con Thelma Aldana, del partido Movimiento Semilla. Ambas capitalizaban al menos el 22% de la intención de voto, según las encuestas de opinión.

El 13 de junio, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió revocar la candidatura a Ríos, hija del exmandatario Efraín Ríos Montt, por la prohibición establecida en el artículo constitucional 186, el cual impide optar al cargo de Presidencia y Vicepresidencia tanto a los jefes de Estado que formaron parte de un golpe de Estado, como a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad.

Dos días después, la CC dijo no a la candidatura de Thelma Aldana, pues el pleno resolvió que el finiquito otorgado para su inscripción no tenía validez. Seguido de la revocación de su inscripción, el 2 de junio Víctor Manuel Cruz Rivera, juez Décimo de Primera Instancia Penal, solicitó a la Policía Nacional Civil elevar la alerta roja internacional para la localización, captura y extradición de la ex jefa del Ministerio Público (MP).

5. Fiscal de Delitos Electorales amenazado

En la recta final hacia las elecciones, Óscar Schaad, el fiscal especial que dirige la unidad contra Delitos Electorales, salió del país bajo amenazas. Él dirigía la fiscalía creada justo para controlar y accionar contra los hechos ilegales durante las elecciones. La oficina conducía una serie de investigaciones y procesos contra partidos políticos en contienda, sometidos a juicio bajo cargos de financiamiento electoral ilícito. Entre estos, las agrupaciones cuyos candidatos lideran las encuestas. El panorama se afectó aún más cuando ciudadanos e incluso un candidato en la contienda denunció la entrega de cupones de alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en sedes del partido oficial FCN-Nación y de UCN, para ganar el favor de los votantes.

Este domingo 16 de mayo se concretarán las votaciones de la ciudadanía después de un proceso electoral marcado por estos hitos.

(Redacción e Información de María José Lara).