¿Sabés cuánto gana tu alcalde cada mes? ¿Quién es el más barato y el más caro del departamento de Guatemala? Elaboramos una tabla comparativa de los ingresos de los 17 jefes ediles durante marzo y abril.

Antes, lo esencial: comprender cómo se conforma el salario de los funcionarios. 

Todos cuentan con un sueldo base, el cuál es fijado por el concejo municipal. A ese suman una bonificación mensual. 

En Marzo y Arbil de 2020, el salario base más alto lo tuvo Brenda Elizabeth Del Cid Medrano de Montiel de Chinautla, con Q50 mil. El más bajo, en cambio, Noel Leopoldo Boror Hernández, de San Pedro Sacatepéquez (SPS) con Q8 mil.

Las bonificaciones también varían: aunque la mayoría (12) goza de Q250 adicionales, en cumplimiento al Decreto 37-2001, hay 7 alcaldes que reciben más. La mayor es la de Javier Gramajo, de Villa Nueva, quien recibe dos bonos que suman Q3 mil 250.

Además de estos importes, 13 líderes municipales reciben ingresos por gastos de representación, un monto que paga los costos en que incurre el alcalde para representar a un municipio, por ejemplo: un almuerzo, un viaje de trabajo.

El más alto, lo tuvo Brenda Elizabeth Del Cid Medrano de Montiel de Chinautla con Q30 mil. El más bajo en cambio es el de Alejandro González Xajap de Chuarrancho con Q3 mil 500.

Finalmente, los delegados municipales también pueden engordar sus bolsillos a través de las dietas. El concejo de cada municipalidad del departamento de Guatemala está compuesto por 10 concejales, 3 síndicos, el Secretario Municipal y el jefe edil. Estos cobran honorarios por cada sesión que atienden y deben reunirse un mínimo de 4 veces al mes. La paga por reunión varía. 

En abril, la alcaldía con la cifra más alta fue la de Villa Nueva en Q4 mil por cada sesión; la más baja, la de Amatitlán por Q1 mil. La cantidad que devenga cada miembro en dietas depende de la cantidad de juntas que se realicen al mes.  

Al sumar todo: salario base, bonos, gastos de representación y dietas, los 5 alcaldes más caros fueron:

  1. Javier Gramajo de Villa Nueva. 
  2. Neto Bran de Mixco. 
  3. Brenda Elizabeth Del Cid Medrano De Montiel de Chinautla. 
  4. Wilton Leonardo Berreondo Figueroa de Fraijanes.
  5. Mynor Rolando Morales Chávez de San Miguel Petapa.

Y los más baratos: 

  1. Alejandro González Xajap de Chuarrancho.
  2. José Fredy Peláez Álvarez de San Pedro Ayampuc.
  3. Noel Leopoldo Boror Hernández de San Pedro Sacatepéquez. 
  4. Mainor Guillermo Orellana Mazariegos de Amatitlán. 
  5. Joel Humberto Choy Yoc de San Raymundo.