Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La última vez que se vio públicamente a Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue antes de su derrota en las urnas, cuando emitió su voto el pasado domingo. Tras la victoria de Alejandro Giammattei la exprimera dama no ha reaparecido y se mantiene detrás de sus redes sociales desde dónde escribió:

“Estoy tranquila en mi casa, mi dignidad y mi conciencia están intactas y limpias”.

El mensaje fue publicado luego de que el abogado de la Fundación contra el Terrorismo y de Guatemala Inmortal, Raúl Falla, presentó una solicitud de exhibición personal en favor de la Torres para verificar sí se encontraba en su casa.

Desde el domingo Sandra Torres ya no cuenta con el blindaje de la inmunidad que le daba la candidatura presidencial y desde ese día corrieron por las redes sociales noticias falsas de que Torres había salido del país. 

¿Qué pasará ahora con la excandidata presidencia?

Fiscalía Especial con vía libre

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) tiene luz verde para investigar a exesposa del expresidente Álvaro Colom, por sospechas que durante de la campaña presidencial 2015 recibió Q27 millones financiamiento que no fue reportado al Tribunal Suprema Electoral (TSE).

Las rutas de la fiscalía pueden: solicitar arraigo para evitar que la excandidata salga del país o una orden de captura por los indicios denunciados. Ambos son temas de análisis de los investigadores. Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, comenta:

Lo que se está haciendo es un análisis de los medios de investigación que tiene la fiscalía y de las circunstancia jurídicas que nos permitan realizar requerimientos ante los órganos jurisdiccionales.

Nadia de León Torres respondió vía chat a este reportero que su mamá está en casa y que existe una campaña negra en contra de ella para hacer ver que huyó del país. Mario Taracena, diputado del partido de Torres, expresó:

Creo que ella se presentará ante los tribunales para evitar mal entendidos. Hay muchas bolas, de que se fue; ella está tranquilla en su casa con sus nietos descansando.

 Los fiscales sospechan de que Q9 millones de los Q27 millones provenían de dinero ilícito. El caso se cuenta con testimonios como la del empresario de medicamentos Michael Erichsen Rydhager, quien contó a los investigadores que Torres fue la solicitante de los fondos. Además, la fiscalía tienes interceptaciones telefónicas entre Sandra Torres y Gustavo Alejos, exsecretario privado del expresidente Colom:

  • Alejos: aló
  • Torres: ¿¡Qué pasó, Gustavito!?.
  • Alejos: vino la gente esa y ya se arregló y mañana ya está ese asunto.
  • Torres: ¡Ah buenísimo!
  • Alejos: sí nos ha ido bien, Gabriel Guerra ya ofreció y va a dar 40
  • Torres: ¿40 mensuales?
  • Alejos: no, Q40 millones.
  • Torres: ¿En serio, tanto va a dar? Yo me asusto cuando oigo esas cantidades.

Torres ha sido denunciada entre 2010 a 2105 por incumplimiento de deberes, coacción contra elecciones, lavado de dinero; las denuncias fueron desestimadas.

¿Desaparecerá del espectro político?

En 2015 Sandra Torres perdió frente a Jimmy Morales con una diferencia de un millón de votos.

Su partido es el partido que mayor representatividad tiene en el congreso de republica con 52 escaños.

Pero ¿impulsarán a Sandra Torres en una nueva elección?

Mario Taracena, no lo deja claro:

Ella es una persona especial en la UNE que ha dejado una huella, Sandra Torres significó una etapa del partido y siempre va a ser querida y respetada.

Torres perdió el domingo la presidencia del país con el 42% de los votos, mientras que Giammattei se colocó como ganador con el 57.9% del total de sufragios.