El cordón sanitario para la evitar la propagación del Coronavirus en Guatemala más que encogerse, se estira: aunque el presidente Alejandro Giammattei anunció que levantará las restricciones en Patzún, Chimaltenango, donde se establecieron medidas sanitarias desde el 5 de abril por el surgimiento del primer caso comunitario, conforme avanzan las semanas, la curva de la epidemia muestra más comunidades con necesidad de ser confinadas.

Las personas en Patzún reciben con alegría salir de la cuarentena, aunque cuentan que las últimas semanas el alcalde no fue capaz de controlar a la comunidad. La maestra Mónica Ajquejay:

A nosotros nos sorprendió porque dijeron que no iban a dejar entrar ni salir a nadie del municipio, pero no fue cierto; cuando empezamos a investigar resulta que con permisos escritos, sí se podía.

Además, esos permisos eran emitidos por la municipalidad y no eran gratis:

Yo tuve que ir a tramitar algunos permisos para familiares y la sorpresa fue que la municipalidad está cobrando Q10.

San Pedro Sacatepéquez fue el primer municipio acordonado: allí murió la primera persona portadora de Covid-19 en Guatemala.

Noe Borror, jefe edil del lugar que lleva 51 días en cuarentena, dice que hace 15 días, por razones económicas, flexibilizaron las medidas: las maquilas funcionan con menos personal y distanciamiento social.

Las maquilas que tenían 100 personas, ahora solo tienen 20, las que tenían 500 solo 100.

Cordones sanitarios se amplían

No obstante, el municipio se mantiene cerrado, especialmente para sus vecinos de San Juan Sacatepéquez:

Es que resulta que en San Juan, hubo 2 casos el fin de semana y lo que pasa que unas 4 mil personas de ese municipio trabajan en San Pedro y estamos pidiendo que no  ingresen al municipio.

No son dos casos, son 9 y una colonia de al menos 250 personas se pondrá en confinamiento. Así lo anunció ayer en conferencia de prensa el alcalde Juan Carlos Pellecer, aunque sobre este caso no se pronunció el presidente Alejandro Giammattei en la cadena nacional de este lunes:

La colonia Monte Carmelo se va a cerrar y se va a hacer hisopados a unas 250 personas, se va hacer un cordón sanitario, solo pueden entrar pero no salir. Este martes iniciará el hisopado.

La directora del centro de salud agregó:

San Juan Sacatepéquez había estado muy bien, tuvimos el primer caso el sábado una señora de 59 años que está ingresada en el Seguro Social, se realizaron hisopados y tenemos 8 familiares de ella que dieron positivo y tenemos 9 casos. Ya tenemos 44 familias en cuarentena y con esa noticia vamos a tener que cerrar.

Mayuelas y Gualán en Zacapa también son comunidades en confinanmiento al igual que la aldea Ixcanal de San Agustín Acasagaustlán, El Progreso.

El mandatario tampoco se refirió al caso positivo de Huehuetenango, un hombre de 72 años que pudo tener contacto con otras 200 personas y por lo cual, la gobernación de aquel departamento ha tomado las medidas, Estuardo Barrilla, gobernador:

En Huehuetenango a pesar de que tenemos 1.5 millón de habitantes, 33 municipios y frontera no habíamos tenido ningún caso positivo y ocurrió en San Pedro Soloma y parte de las medidas es que la comunidad de Ixtenán fue cerrada y las fuerzas de seguridad y Cocodes están apoyando para evitar la salida y entrada de personas.

Mixco, Villa Nueva, Chinautla y Zona 18 son focos de la enfermedad, la diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, conminó ayer a las autoridades a que en un periodo de tres días entreguen un informe sobre los casos en estas áreas ya que en su conferencia del domingo el presidente recomendó no visitar esas zonas.

Hasta ayer el gobierno reportó un total de 730 casos: 79 recuperados, 19 fallecidos, 630 casos activos. Ayer se realizaron 640 pruebas.