La piel es una de las partes más importantes del cuerpo, es la barrera de los demás órganos contra los elementos. De una forma u otra también se ve afectada por el coronavirus y se debe de tomar en cuenta su cuidado.

Sobre este tema Radio ConCriterio habló con Vilma García, dermatóloga, que ahondó en cómo afecta el coronavirus a la piel y como se le debe cuidar en estos tiempos.

¿El salpullido es síntoma de COVID-19?

Para algunos pacientes, en los primeros 7 días de la enfermedad se presenta un sarpullido parecido a la varicela, ampollas o uno parecido al sarampión.

Para otros, que pasaron el COVID-19, pero no se les desarrolló la enfermedad, la respuesta de los anticuerpos se puede expresar como sabañones, que son inflamaciones dolorosas de vasos sanguíneos en pies y manos. Esto se presenta tardíamente, o sea, tiempo después de estar expuestos al virus.

¿Cómo afecta el coronavirus a la piel?

Debido a la naturaleza del coronavirus, la primera precausión que se toma es el lavada o desinfección de manos constante.

Se debe hacer antes de colocárse la máscarilla, después de quitarla, al llegar a casa y varias situaciones más. Si no es posible lavarlas con agua y jabón se usa gel antibacterial o alcohol al 70%.

Algunos desinfectantes cuentan con sustancias abrasivas, como metanol o alcohol al 100% y deben estar compensado con emolientes para evitar quemaduras o abrasiones graves. Estos productos, así como el uso asiduo del jabón, pueden generar afecciones en la piel. La resequedad es una de las primeras señales del uso excesivo de estos productos.

La resequedad contínua puede generar lesiones. Para contrarrestar la acción del lavado de manos se recomienda una crema que incluya urea al 10% para mantener la humectación de la piel.

¿Qué efectos tiene el uso de la mascarilla en la piel?

Usar mascarilla, lentes u otros dispósitivos de protección en el rostro puede atraer otros problemas, como heridas por el roce contínuo de los materiales, o generar brotes de acné. También generan irritaciones en las orejas, nariz o garganta.

Es importante recordar las manos deben de estar previamente las manos para evitar que las bacterias se agrupen en la piel de la cara, así como aplicar cremas con ácido hialurónico para mantener la superficie a salvo del uso extendido de las mascarillas.

Es importante recalcar que cualquier sarpullido, abrasión o lesión grave debe ser tratada por un especialista, para evitar complicaciones.

Escuche más del tema en Radio ConCriterio.