En septiembre del año pasado la gestión del presidente Jimmy Morales cayó al punto más bajo de la evaluación en el estudio de Opinión Pública de la Consultoría Interdiciplinaria en Desarrollo­­ -CID Gallup: solo 18 %, de los encuestados calificaban entre muy buena y buena su labor. Esa percepción estaba marcada por la declaratoria de persona “non grata” que el mandatario hizo a Iván Velásquez, comisionado de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala, además de la protección que dieron los diputados para evitar que fuera investigado bajo sospechas de recibir financiamiento electoral ilícito para la campaña de 2015.

En cuatro meses algo cambió, ¿Qué ocurrió entre septiembre 2017 y los primeros 15 días de enero 2018?El presidente Jimmy Morales frenó la caída de su popularidad y aunque aún se encuentra en números rojos, sumó siete puntos en su favor.

El reciente estudio de opinión de CID Gallup levantado entre el 15 y 21 de enero de este año, posiciona a Morales con un 32 % de mala calificación y con un 26% de aceptación. Ese fue el resultado que obtuvo la firma consultora a la pregunta: ¿Cuál es su opinión de la forma en que lleva a cabo sus labores como presidente Jimmy Morales? Las opciones de respuesta fueron Muy mal, Mal, Muy bien, bien, ni bien, ni mal.

CID Gallup dice que quienes apoyan regularmente al mandatario son aquellos menores de 24 años y con nivel educativo medio o seguidores de algún partido político.

La visión crítica, en cambio, proviene de personas con estudios superiores o aquellos que perciben que su situación económica ha desmejorado en el último año.

ConCriterio salió a las calles a preguntar a guatemaltecos una simple pregunta: ¿Qué hizo entre septiembre y enero el presidente Morales para mejorar su calificación? Escuche Ud. Como responden:

“Absolutamente nada, porque no existen políticas serias que puedan tratar los problemas más álgidos para solucionar los problemas de los guatemaltecos. Aparte su vida es una vida de privilegios, como gastar dineros que no le corresponden” Edeliberto Cifuentes Medina, Historiador, 67 años.

“Yo más creo que a nivel de religión es que lo están apoyando, si se da cuenta la mayoría de evangélicos se inclinan hacia Israel. No hemos visto que haya hecho algo que valga la pena” Adriana Rosales, 43 años, estudiantes universitaria.

“¿Puedo decir la verdad? Lo que yo pienso de Jimmy Morales es lo que se puede pensar de cualquier Presidente, cualquier personas que llegue a gobernar puede tener las mejores intenciones pero el sistema que tenemos no les va a permitir trabajar. Hugo Pérez, estudiante de Ingeniería, 30 años.

“La verdad no le pongo mucho coco a eso” David Chocón 23 años, sexto primaria.

“Ha luchado para llegar a ese puesto y tenemos que dar la oportunidad para que siga adelante, para mí es un magnifico presidente” Ramiro Hernández, 48 años, sexto primaria.

La Consultora hizo otra pregunta: ¿Aprueba o desaprueba la labor del presidente Jimmy Morales?

El 47% dijo que la aprueba, el 42% la desaprueba, 11% no sabe o no respondió, mientras que en septiembre 2017, el 54 % desaprobaba la gestión de Morales.

Para el estudio CID Gallup entrevistó a 1280 personas mayores de 18 años, de distintas áreas del país y diferentes niveles de escolaridad.

Escuche la nota aquí