Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

El pasado domingo el presidente Jimmy Morales cumplió dos años frente al gobierno de Guatemala: en ese tiempo ha devengado Q 3 millones 526 mil 800 en su salario. Cada mes devenga Q146 mil 950, el salario mínimo de 49 trabajadores guatemaltecos.

Morales es el mandatario mejor pagado de América Latina, por encima de los presidentes de México y Chile.

Pero, ¿cuánto de ese dinero gasta el mandatario? Esa es la duda después de conocerla investigación que el periódico Nuestro Diario publica este día. Una nota revela que entre 2016 y 2017 los guatemaltecos pagamos Q307 mil por sus gustos. Esas facturas fueron pagadas por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), dependencia responsable de la seguridad y prevención, apoyo administrativo y logístico del Presidente y Vicepresidente de la República. Morales es un presidente consentido.

¿Han visto al presidente en fotos? A veces usa anteojos de aros negro. Son de la diseñadora Carolina Herrera y por tres pares el Estado erogó Q67 mil.

Y flores, ¿para quién tantas flores? En un año el Estado erogó Q49 mil por ellas, una cifra similar a un televisor satelital. La investigación fue realizada durante dos semanas por el periodista Ángel Sas, del equipo de Temas Especiales de Nuestro Diario

“Se revisaron 8 mil facturas de la SAAS y en esa revisión encontré gastos extraños. Hay artículos que se justificaban sin detallarlos en la factura, como shampoo de Q500. Consultamos a las autoridades y nos dijeron que estos gastos correspondían al Presidente. Los gastos estaban disfrazados, porque no se especificaba de qué productos o artículos se estaba comprando. En 2017 se realizaron 8mil compras directas, comparado con 370 compras directas de 2016. El aumento fueron más de 7mil compras lo cual hizo más difícil la revisión y ahí estaban disfrazados los gastos personales del Presidente.

Hay más, en Artículos varios Jimmy Morales gastó Q 74 mil 560esto incluye los siguientes gastos anuales:

  • Masajes relajantes para el presidente con un costo de Q3mil 410.
  • Servicio de lavandería exclusivo para el presidente Q28 mil
  • Shampoo y Gel para la familia Morales Q3 mil 909
  • En el entretenimiento está incluido, entradas al cine por Q459
  • Vitaminas Q759 y hasta mentas para refrescar el aliento, por Q913

En la Casa Presidencial gustan del deporte. Los favoritos son: el fútbol, el básquetbol, el tenis y golf, pero los implementos los pagan los contribuyentes. Acá algunas compras del Mandatario.

Zapatos, gorras, medias y pelotas, pantalonetas y guantes. Total Q14 mil 819.

Y los regalos, sí también van a nuestra cuenta.

Lo que más obsequió Jimmy Morales 2016 y 2017 fueron botellas de licor: 31 botellas de ron Zacapa, 7 de whisky y 4 de vino, en total la SAAS pagó Q19mil 507.

Álvaro Arzú Irigoyen aparece también entre los gastos de Jimmy Morales. Entre sus regalos aparecen dos libros del escritor Méndez Vides: Arzú. Y el tiempo se me fue. No es la única lectura que ha regalado, también eligió la Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez. Por estos presentes la SAAS gastó Q50 mil 582. ¿Es la austeridad que Jimmy Morales, prometió al inicio de su mandato?

“Los malos políticos que de políticos no tienen nada porque son simples ladrones y embusteros, porque han hecho riqueza del sufrimiento y del hambre del pueblo”

“Me preguntaban sobre la política de austeridad, la austeridad también es peligrosa, porque puede inducir a una recesión”