Simkhat Mijangos, una mujer alta, con una cabellera negra y espesa, dice que tiene la capacidad visual más desarrollada que cualquier otra persona. Aprendió desde los 14 años a estudiar rápidamente con los ojos su alrededor: especialmente sus riesgos.

“Yo salía a la calle desde los 14 años donde aprendí a desarrollar mis habilidades visuales para poder identificar los buses u otros factores de riesgo ya que no los podía oír”. 

Mijangos se presentó en su entrevista a Con Criterio junto a Abdi Ventura, un joven de 19 años,  quien aparte de alumno, es el intérprete de Mijangos, coordinadora de interpretación del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala donde se impulsa a otras personas con discapacidad visual o auditiva a rehabilitarse y trazar un proyecto de vida.

Ella estudió en la universidad Derechos Humanos y Promoción de la Cultura de Paz. Aunque no fue fácil:  “era muy triste. En los años 2008 y 2009 los maestros de la universidad me sacaban del aula por ser sorda, aún cuando les explicaba que yo pagaba mi intérprete.”

Ahora a sus 33 años Mijangos habla de cuánto necesita el país extender la atención para las personas con diferentes discapacidades. “Prociegos ha estado luchando en beneficio de estas personas. Se ha estado apoyando en diferentes escuelas en Quetzaltenango, Zacapa y Retalhuleu.”

Como Mijangos, existen 1.6 millones de guatemaltecos que diferentes padecimientos. Ellos, a partir de esta semana, podrán vivir una experiencia educativa distinta.

El 28 de enero del presente año se aprobó la Ley de Lengua de Señas, que establece mecanismos para la inclusión de las personas con discapacidad visual y auditiva. Gracias a dicha legislación:

  • El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADI) asesorará al Ministerio de Educación.
  • Se incluirán intérpretes de lengua de señas en el Estado, tanto en las campañas de información, como en los programas transmitidos por la televisión abierta.

¿Quieres involucrarte para ayudar a reducir estos obstáculos?

Aquí te damos ideas de cómo contribuir:

  1. Compra un billete de la lotería Santa Lucía.
  2. Involúcrate en tus centros de estudio o trabajo para asegurarte que estos garanticen y promuevan la visibilidad, acceso y oportunidades a las personas con discapacidad.
    • Instituciones como Walmart, el Hospital San Juan de Dios, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Cultura ya poseen oportunidades para personas sordas gracias a convenios con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.
  3. Empieza a educarte en la lengua de señas memorizando algunos conceptos. Te dejamos aquí unos diagramas.

4. Aprende lenguaje de señas en el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala o por internet.

  • Actualmente, los cupos en Prociegos están llenos, sin embargo, en julio se abren nuevas convocatorias. Está pendiente de las publicaciones en el Facebook de la organización para aplicar (los requisitos se indican una vez se abre la convocatoria).
  • Si no quieres esperar hasta julio, descarga Kitsord, un app guatemalteco, para el sistema operativo Android que enseña el lenguaje de señas de Guatemala.