Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La iniciativa de presupuesto 2020 está agonizando. La propuesta del Ejecutivo que ha sufrido una serie de modificaciones en el seno del Congreso de la República ha provocado que no cuente con los votos necesarios para su aprobación. En las primeras horas de este viernes se termina el plazo para que se convoque a una sesión plenaria mañana sábado -último día para conocer el tema- y hay incertidumbre si los diputados serán llamados o si se da por muerto el documento.

Los grandes temas que han bloqueado el apoyo a los fondos del próximo año: un presupuesto desfinanciado, con considerables problemas técnicos y poca transparencia, son al menos los señalamientos de algunos políticos.

¿Los primeros huérfanos?

La discusión del presupuesto 2020 empieza a tener algunos efectos en los bloques, en la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hay fisuras surgieron por el apoyo que algunos diputados de esas filas manifestaron a la iniciativa que surgió de la Comisión de Finanzas.

En la sesión del 20 de noviembre la instrucción era que los diputados se ausentaran para no dar los votos, pero 10 desobedecieron, ellos son:

  • Estuardo Vargas
  • Carlos López Maldonado
  • Santiago Nájera
  • Lucrecia Samayoa
  • Felipe Cal
  • Vitelio Lam
  • Marleni Matías
  • Rubén Escobar -no reelecto-
  • Juan Carlos Salanic -no reelecto-
  • Fernando Sanchinelli -no reelecto-
Diputados de la UNE en la sesión del 20 de noviembre. Fotografías cortesía: José Antonio Castro

Mario Taracena, diputado de la UNE, ha dicho que estos congresistas serán llamados al Tribunal de Honor, que tendrá que resolver sobre su desobediencia:

No le puedo decir qué les están ofreciendo, ¿qué les dijeron? no sé; pero lamento que después de cuatro años de caminar juntos hagan esto, es un resbalón de ellos desde todo punto de vista.

¿Van a tener consecuencias si dan el voto al presupuesto? Sí, solo con haber llegado las van a tener, ¿qué puede pasar con ellos? No quiero ser el chismoso de la clase, el partido que tome sus decisiones; si hay alguien que expulsar, será el Tribunal de Honor el que decida, si se tienen que ir 4 o 5 transeros que se vayan.

La bancada mayoritaria con fricciones

La UNE ganó 52 curules para la próxima legislatura, pero evidentes fricciones a lo interno podrían provocar que el partido de Sandra Torres pierda fuerzas y si esto se cumple, este partido aportaría los primeros diputados huérfanos de la próxima legislatura, al respecto Taracena respondió:

La UNE es un partido grande y hemos pasado peores etapas, una vez éramos 48 y quedamos 7 y supimos pasar esa crisis; pero el partido no puede aceptar gente que se le venda -de igual manera no podrían irse a otro partido- no, la ley no se los permite pero que le hacemos.

Esta semana se filtró un audio en el cual se escucha al diputado Salvador Badizón y el presidente electo Alejandro Giammattei, hablar sobre los apoyos al presupuesto 2020, en ese encuentro Giammatei pronuncia la siguiente frase:

“Los que van para fuera no se van quedar huérfanos y los que están adentro tampoco”.  Precisamente sobre el temor de los diputados de apoyar una propuesta ajena a su partido.

Presupuesto casi muerto

Giammattei presentó algunas enmiendas de última hora para sumar los 80 votos para aprobar el presupuesto, entre ellas eliminó la asignación de Q115 millones a 28 nuevas oenegés, con suprimir este tema, Dorian Taracena, diputado de Encuentro por Guatemala, ve menos probabilidades de sumar votos:

Les tocó las oenegés donde hay muchos que están siendo beneficiados. Ese es el punto toral y si eso no se cambia, no lo van a aprobar.

El miércoles, a través de una moción, los diputados intentaron conocer en tercera lectura la iniciativa, pero la propuesta obtuvo menos de 30 votos, lo cual demuestra que no hay intenciones de votar por un nuevo presupuesto. Los diputados logran los votos para ninguna de las propuestas que han surgido: la de la Comisión de Finanzas y tampoco, la propuesta de Giammattei.