Recibe los #ReportesConCriterio de Henry Bin, directo en tu buzón.

La corrupción,  el financiamiento electoral y la penetración del narcotráfico y crimen organizado, son solo algunas de las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos en los procesos electorales claves que enfrentará Guatemala este año.

El primero, las elecciones generales en donde se elegirán: Presidente y Vicepresidente, diputados y alcaldes. El segundo,  la elección de jueces y magistrados.

El gobierno de los Estados Unidos, a través Luis Arreaga su embajador en Guatemala, en una reunión con periodistas expuso las principales preocupaciones de su país en estas elecciones.

Luis Arreaga, Embajador de Estados Unidos. Foto: Embajada EE.UU

 

El próximo mes  los candidatos a un cargo de elección popular arrancarán con su campaña política  y paralelamente EE.UU pondrá la  lupa sobre ellos, así lo señala Arreaga:

“Vamos a darle seguimiento y poniendo a tención a las diferentes propuestas de los partidos políticos para ver qué es lo que están proponiendo y si coinciden con los lineamientos que nosotros tenemos como política en Guatemala”

Narcotráfico, crimen organizado y elecciones

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional en Guatemala (CICIG) ha mencionado que el financiamiento electoral ilícito es “el pecado original” de la democracia y que socava el estado de derecho.

El embajador Arreaga, reconoció que este tema es otra de las inquietudes de los Estados Unidos; sin embargo dijo que no puede especular sobre que exista financiamiento de estas organizaciones criminales:

La corrupción y el narcotráfico existen porque puede corromper a estructuras gubernamentales, en las alcaldías y otras áreas; es por eso que estamos interesados en la lucha contra la corrupción. Pero ¿por qué  es que esas redes pueden operar?  Porque hay una red más grande de corrupción que es la que permite que ellos operen, entonces a medida que haya evidencia que el  dinero –del narcotráfico- que se esté utilizando, eso nos preocuparía muchísimo.

El embajador reitera que su país sigue firme en la lucha contra la corrupción en Guatemala, pero al cuestionarles sobre la postura ambigua que ha adoptado en determinadas actuaciones del  gobierno de Jimmy Morales contra la CICIG, responde:

El tema de CICIG es entre Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, son ellos quienes deben abordarlo. Lo que sí creemos es que hubo una salida abrupta del personal de la misión ha afectado la transferencia de capacidades a las diferentes unidades del Ministerio Público. Nosotros seguimos con el compromiso de la lucha contra la corrupción y eso es algo a lo que le vamos a prestar mucha atención al próximo gobierno, sea quien sea.

Agregó que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad deben respetarse.

Lista de corruptos

EE.UU está por publicar un listado de personas vinculadas con corrupción e impunidad. A la pregunta de si puede alterar el proceso de elecciones en el país, reaccionó:

“Nosotros por ley tenemos que publicar esa lista, es un requerimiento que el Congreso ha impuesto sobre nuestro Ejecutivo, no puedo decir cuándo será porque eso está en manos de Washington; especular si será un parteaguas, esa no ha sido la intención”.

Gobernanza, seguridad, prosperidad y lucha contra la corrupción son los temas de los que dependerá la forma con que la Unión Americana trabaje con el nuevo gobierno, aseveró el funcionario.

Elección de Jueces y Magistrados

Este es otro proceso del cual EE.UU estará vigilante, afirmó el embajador y aprovechó para enviar un mensaje a los jueces independientes:

Vamos estudiando lo que está pasando, y le vamos a poner atención de cercea para saber qué decisiones se están tomando. Lo que queremos es instar a los jueces independientes a que lancen su candidatura, porque uno no puede quejarse si no participa.

En funcionario de los EE.UU concluyó que entre otros temas se diseña junto con empresarios un programa “urgente” para la lucha de la desnutrición en el altiplano occidental, el cual espera se ponga en marcha con el apoyo del próximo gobierno.